El Pleno aprueba la solicitud de un referéndum sobre los “recortes”

·
La moción de IU contó con el apoyo del PSOE y la oposición del PP, al igual que la presentada “por una política urgente contra el desempleo”
En el Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado en sesión ordinaria el pasado jueves día 9 de agosto, se aprobaron dos mociones presentadas por el grupo de Izquierda Unida con el apoyo del grupo socialista, mientras que el popular votó en contra.

La primera presentada por IU pedía “Una política urgente contra el desempleo”. Durante la exposición, su portavoz, Esther Trujillo, señaló que nos encontramos en una situación donde “hay más parados que nunca y los parados están parados más tiempo que nunca”. Según los datos aportados por Trujillo, recogidos de la EPA, en Castilla-La Mancha hemos pasado de los casi 95 mil parados en 2007, a los más de 286 mil en el segundo trimestre de 2012, además según un estudio de CCOO en la región 47 mil familias están en riesgo de exclusión social, lo que le llevó a calificar la situación como “insostenible”.

Para la portavoz de IU, la situación es “indecente e intolerable (…) porque una sociedad que se llama civilizada y avanzada no puede tolerar estas tasa de paro, porque detrás de cada número hay una persona que sufre”. Por lo que exigió al gobierno de la Junta que cumpla sus compromisos electorales y proteja a los más débiles.

Por su parte el portavoz del PSOE, José Díaz-Pintado, recordó que en una carta firmada por el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enviada a los ciudadanos antes de las elecciones, se afirmaba: “Un programa para crecer y generar empleo”, en esta línea, pidió a la Junta que cumpla con sus compromisos “no solamente electorales, sino morales, de crear planes de empleo para poder mitigar la situación que estamos atravesando”.

Por su parte, el grupo popular a través de su portavoz, Cristina Seco, señaló que la junta está pagando la deuda heredada del anterior gobierno. “Se están tomando diferentes medidas contra el desempleo”, aseveraba Seco, porque una situación como la actual “no se puede solucionar de la noche a la mañana”, y como ejemplo de eficacia de las medidas tomadas por del Gobierno regional destacó el reciente aumento de las exportaciones.

La segunda moción presentada por IU, solicitaba un referéndum sobre los recortes que está llevando a cabo el Gobierno nacional, al considerarlos de gran “calado” y afectar a un alto número de ciudadanos, además, según Trujillo, dichos recortes no estaban reflejados en el programa electoral que llevó al Partido Popular al Gobierno de España. “Si no nos escuchan en las urnas lo harán en la calle”, sentenció la portavoz.

Díaz-Pintado puso en duda la legitimidad de utilizar los votos conseguidos en unas elecciones para hacer “lo contrario de lo prometido”, por lo que pidió devolver “la voz a la ciudadanía”.

Mientras que el grupo popular destacó que estas son medidas extraordinarias, que “el mismo Rajoy ha dicho que le duele tener que tomar”.

Por otro lado, se aprobó por mayoría absoluta declarar días festivos locales para el año 2013, el 15 de mayo, coincidiendo con el patrón de los agricultores, San Isidro; y el 2 de septiembre, coincidiendo con el lunes de la Feria y Fiestas 2013; de igual forma salió adelante de la petición de inscripción en el Registro de Entidades de Interés Municipal (REDIM) de la Asociación “Against Myself”.