El Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba realiza una declaración institucional en apoyo al colectivo LGTBI+

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, la Corporación subrayó que “los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna. Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos”

La Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, en la sesión ordinaria celebrada el pasado 30 de junio, los días de fiesta local para 2023, la adhesión a la Red Local 2030, la cuenta general de 2021 y una moción del grupo de Izquierda Unida para la creación y apertura de una vivienda para personas con discapacidad intelectual en Argamasilla de Alba, y rechazó una moción presentada por el Partido Popular para solicitar al Gobierno de España un plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía española.

El pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y en muestra de apoyo a sus familiares y amigos, como viene haciendo en cada sesión ordinaria.

El 016 es el número de atención a las víctimas de la violencia de género. También se puede contactar con el personal de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata a través de WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico en la dirección: 016-online@igualdad.gob.es.

Fiestas locales

Por unanimidad se aprobó declarar días de fiesta local para el año 2023 el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, y el 4 de septiembre, correspondiente al lunes de la Feria y Fiestas 2023. Indicar que en años anteriores una de las fiestas locales coincidía con el lunes después de la romería de abril, pero este año al coincidir con el 1 de mayo, fiesta a nivel nacional, se ha decidido declarar festivo el día del patrón de los agricultores, esperando con ello y la implicación de agricultores y ganaderos, revitalizar esta celebración en la localidad.

Modificación de la plantilla de personal

Con el voto a favor de PSOE e IU y en contra del PP, se dio el visto bueno a la modificación de la plantilla de personal que recoge el cumplimiento de poner en marcha los procesos de estabilización, jubilaciones y la adaptación de la plantilla a las necesidades actuales del Ayuntamiento. Para ello se aprobó inicialmente la plantilla de personal con la creación de diversas plazas, el cambio de denominación de varias de ellas y la eliminación de otras, este último caso, según informó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, no afecta a ningún trabajador, al quedar libres principalmente por jubilación.

El PP justificó su voto en contra al no estar de acuerdo con la eliminación de la plaza de oficial de segunda de oficios en el área de Cultura, y que esta no haya sido notificada, según el concejal, Manuel Zarco, a la plantilla y a los sindicatos.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Rodríguez, informó que aun estando de acuerdo con lo que afirmó el concejal popular, consideró que era “algo menor”, y votarían a favor “para no perjudicar a nadie”.

Declaración institucional en apoyo al colectivo LGTBIQ+

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el pasado 28 de junio, el alcalde, en nombre de toda la Corporación, leyó una declaración institucional en la cual se afirmaba: “Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna. Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos. Debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad”, así mismo, en relación a las administraciones y todos los ciudadanos y ciudadanas indicó: “Es nuestra obligación frenar los discursos del odio que desde hace algún tiempo se vienen escuchando, haciendo de muro para concienciar a la sociedad para que todas las personas sin importar su identidad u orientación sexual puedan ejercer, sin miedo y con respeto, todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”.

Moción del Partido Popular

Por mayoría de PSOE e IU, se rechazó la moción del PP para proponer al Gobierno de España “un plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía española”. Según la concejala popular, Clara Hilario: “Las políticas económicas que se vienen desplegando por este gobierno desde el año 2018 no están sirviendo a España para converger en desarrollo socio-económico con la media de la Unión Europea, de hecho, los indicadores evidencian un retraso en la salida de la crisis y muestran un agravamiento de los desequilibrios macroeconómicos, que sitúan las finanzas públicas en una posición cada vez más vulnerable”. Así, el Partido Popular solicitó proponer al Gobierno el diseño de un plan para la mejora de la efectividad y calidad del gasto público, la mejora del programa de recuperación, transformación y residencia para hacerlo más ágil; iniciar la implementación de un paquete de reformas estructurales para incentivar la economía, y una bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal.

Para el portavoz del PSOE, José Antonio Navarro, la solicitud de estas medidas “llegan tarde”, pues el Gobierno de España ya anunció, hace unos días, una serie de nuevas medidas y la prórroga de las ya tomadas con el plan anticrisis en el mes de abril, las cuales están llegando a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a los más vulnerables, unas medidas que, de no haberse puesto en marcha, “la inflación sería mucho mayor”, subrayaba.

Ante la insistente petición de bajada de impuestos en la electricidad, Navarro se mostró más a favor de limitar la factura de la electricidad, y por lo tanto las ganancias de las eléctricas, con cifras récord en los últimos años, “puesto que los impuestos vuelven al ciudadano” a través de servicios como la educación o la sanidad, porque “las rebajas fiscales deben llegar al ciudadano y no servir para enriquecer a las empresas”.

Por su parte, Ángel Rodríguez, portavoz de IU, informó que el voto de su grupo sería en contra porque “esta moción es bastante ideológica y nos retrotrae al año 2012 del gobierno de Rajoy y de María de Cospedal, que tanto daño hicieron en España y sobre todo en Castilla-La Mancha, con despidos masivos en el sector de la sanidad y de la educación”.

“Nuestra máxima debe seguir siendo que las administraciones deben recaudar según las posibilidades de cada uno, para ayudar en función de las necesidades de cada cual, es decir, cumplir con la progresividad fiscal”, subrayó el portavoz de IU.

Moción de Izquierda Unida

A propuesta de Izquierda Unida, el Pleno debatió y aprobó por unanimidad una moción para iniciar los trámites que pudieran llevar a contar en la localidad con una vivienda para personas con discapacidad intelectual.

El portavoz de IU indicó que las personas con discapacidad intelectual y sus familias llevan tiempo demandando un recurso de alojamiento y convivencia que cubra sus necesidades de forma integral en Argamasilla de Alba.

Iniciar los trámites de impulso, creación, autorización y apertura de una vivienda para apoyo a personas con discapacidad intelectual, así como las acciones necesarias de coordinación y colaboración con la JCCM para la puesta en marcha de la vivienda, y mantener una partición e información activa sobre este proyecto.

Otros puntos del orden del día

Por unanimidad, se aprobó la adhesión de Argamasilla de Alba a la Red Local 2030 que trata de poner en común entre las administraciones locales diferentes iniciativas entorno a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tras la exposición pública en los plazos establecidos por la Ley, el pleno aprobó, con el voto a favor de PSOE y las abstenciones de PP e IU, la cuenta general 2021 y su remisión al Tribunal de Cuentas.