El proyecto de Rodríguez Díaz gana el concurso de ideas
30 ene 2010·Ayuntamiento de Argamasilla
El alcalde de Argamasilla de Alba, José Díaz-Pintado, junto al teniente de alcalde, Pedro Ángel Jiménez y el concejal de Obras y Urbanismo, Antonio Serrano, hicieron entrega en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de los premios correspondientes al concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de la Constitución, convocado por el Ayuntamiento, cuyo primer premio ha recaído en el proyecto “Alba” del equipo Rodríguez Díaz Técnicos Asociados de Tomelloso.
La convocatoria del concurso de ideas, según explicó Díaz-Pintado, principalmente tenía tres puntos sobre los que se debían asentar los proyectos: dar un cambio estético combinado con la funcionalidad, integrando el Canal del Gran Prior en la plaza, mientras se buscaba la mejora de la dualidad peatón-tráfico. Aplicados estos tres puntos, se pretende recuperar para el uso público un área de unos 4.400 m2 de gran centralidad, facilitando el tráfico y la eliminación de toda clase de barreras arquitectónicas.
Con este fin el jurado compuesto por el alcalde, varios concejales de los tres grupos, el jefe de la policía local, técnicos municipales y Virginia Cinca, del colegio de Arquitectos de Ciudad Real; valoró todos estos conceptos puntuando cada uno de ellos, la puntuación máxima total establecida era de cien puntos, obteniendo el ganador 91, el segundo 89 y la mención especial 86, lo que indica el gran nivel de las ideas presentadas.
Atendiendo a las bases y los criterios de estética, funcionalidad, adecuación con el entorno, eliminación de barreras, etc., el jurado del proyecto decidió otorgar el primer premio dotado con 2.000 euros al proyecto “Alba” de Rodríguez Díaz Técnicos Asociados de Tomelloso; el segundo premio con 1.000 euros fue para “Una plaza en la memoria” de Trébol 5 Servicios, Arquitectura e Ingeniería, de Cuenca. Visto el alto nivel de los proyectos, el jurado decidió hacer una mención especial a la idea “Solana y umbría” de Román María Santos y Lucía Guadalajara Labajos Arquitectos, de Madrid.
Finalmente, el alcalde, dio la posibilidad de aportar ideas al proyecto ganador, al estar abierto a posibles modificaciones.