
El XI Festival Folclórico de Mayos de Argamasilla de Alba reunió a los amantes de la tradición manchega
28 may 2008·Ayuntamiento de Argamasilla

Decenas de argamasilleros disfrutaron recientemente del XI Festival Folclórico de Mayos Manchegos, celebrado en el escenario de la Casa de Medrano, un acto que fue organizado por la Asociación Mancha Verde, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
En este Festival participaron la Escuela de Baile Municipal de Argamasilla; el Grupo Manuel de Falla de Villacañas (Toledo); el Grupo Nuestra Señora de los Remedios de Calzada de Calatrava, así como el propio grupo de la Asociación Mancha Verde, que cerró el Festival.
Este Festival, como explicó Tomás Almarcha Minaya, el presidente de ‘Mancha Verde’, durante la presentación, nació con la idea de recuperar una de las tradiciones de Argamasilla de Alba, las Cruces de Mayo, “y con el paso de los años creo que lo estamos consiguiendo con el apoyo de las instituciones, sobre todo, las locales, las asociaciones culturales y todas las personas que a nivel particular siguen manteniendo las cruces en sus casas”.
La Escuela de Baile Municipal abrió el Festival con una exhibición de una jota de cruzadilla, una jota viñera, un fandango y una jota ‘A La Mancha Manchegos’. A continuación, actuó el grupo Manuel de Falla de Villacañas, después el grupo Nuestra Señora de los Remedios para cerrar el grupo Mancha Verde
El Festival terminó uniendo a todos los grupos sobre el escenario para bailar una Jota de Ballesteros.