Gran cita deportiva en el Castillo de Peñarroya

·
Este sábado se celebrará el I Triatlón “Embalse de Peñarroya” con la participación estimada de doscientos deportistas
Este miércoles, día 20 de junio, se ha presentado en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba, el I Triatlón “Embalse de Peñarroya”, que tendrá lugar el próximo sábado, 30 de junio, en torno al Castillo y Embalse de Peñarroya. De carácter nacional, forma parte del calendario de pruebas de la Federación Regional de Triatlón, siendo además Campeonato Regional de Triatlón Cross.

Aprovechando la celebración del veinticinco aniversario de Emergencias Ciudad Real, la prueba contará además con una clasificación especial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCSS) y Bomberos.

La presentación de esta primera edición contó con las intervenciones del presidente del Servicio de Emergencias 1006 de Ciudad Real y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, José Díaz-Pintado; el presidente del Club Triatlón Tomelloso, José Ramón Abad; en representación de los bomberos del Servicio de Emergencias 1006 de Tomelloso, Jesus Rodríguez; y el triatleta, Antonio Benito.

Según Díaz-Pintado, que agradeció a todos aquellos que han hecho posible la celebración de este evento, la prueba nace con la “voluntad de quedarse y de perpetuarse”.

Por su parte, Abad señalaba que este triatlón nace abierto a todos los aficionados, ya sean de elite o no, pero también para el disfrute del público, según afirmaba, la orografía de este paraje permitirá seguir las pruebas desde múltiples lugares.

Para la seguridad y tranquilidad de los atletas en la prueba de natación, el equipo de bomberos de Tomelloso instalará a lo largo de los quinientos metros del recorrido unas mangueras con aire “a modo de gran flotador” para evitar la sensación de desprotección que tenían algunos participantes, informaba Jesús Rodríguez.

En el momento de la presentación, Abab indicó que había 135 deportistas inscritos en categoría absoluta, 24 en la categoría local (Tomelloso y Argamasilla de Alba), 13 bomberos y 10 policías, además destacó que entre los ya inscritos se encuentran varios deportistas de alto nivel.

En relación a los recorridos se indicó que la prueba absoluta contará con unas distancias de 1.000 m. de natación, 20 km de bici de montaña y 5 km de carrera a pie. Mientras que la categoría de promoción tendrán 500 m. de natación, 10 km de bici de montaña y 2,5 km de carrera a pie.

La salida y llegada estará situada en la puerta del castillo, estando previstos los inicios a las 18.15 horas, la prueba de promoción, y una hora después la absoluta, finalizando esta última sobre las 21.30 horas.

Finalmente el deportista Antonio Benito, que ya ha realizado el recorrido, destacó la alta visibilidad en la prueba de natación, mientras que de la prueba de bici dijo que “he hecho pocas pruebas tan duras como la que vamos a hacer el sábado (…) es casi supervivencia”; destacando como punto clave del circuito el tramo de escalera al finalizar entre la prueba de natación.

También se anunció la realización de un pequeño homenaje al triatleta de Socuéllamos, Sergio Alarcos Morena, fallecido el pasado 28 de mayo, que tenía previsto participar en esta prueba y para quién la organización ha reservado el dorsal número 1 y tendrá su sitio en boxes.