Coincidiendo con el fin de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, ha tenido lugar en La Glorieta de Argamasilla de Alba la tradicional fiesta del Manteo del Pelele, organizada por la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” y el Ayuntamiento de la localidad. Posteriormente se pudieron degustar los dulces típicos de estas fechas, que se presentaron a concurso.
Este año, con la presencia de centenares de personas, la fiesta ha alcanzado su cuarta edición desde que Mancha Verde, con la colaboración del Ayuntamiento, decidió recuperar distintos actos festivos y manifestaciones populares prácticamente perdidas en la localidad, entre las que se encuentran esta festividad o las Cruces de Mayo.
Antiguamente los vecinos se reunían en las puertas de las casas para mantear el pelele, un muñeco de trapo hecho de ropas viejas que representa a Judas, al tiempo que se cantaban pequeñas canciones llenas de ironía y picardía, aunque antes de ser manteado, “Judas” era expuesto durante unos días en balcones y ventanas a la vista de todo los vecinos.
El manteo de los peleles es una tradición muy antigua en Argamasilla de Alba, con ella se celebra el fin de la cuaresma y sus restricciones, dando paso a un nuevo periodo de luz y color con la primavera.
Además de bailar y mantear al pelele, Mancha Verde abrió esta celebración a todos los vecinos y visitantes de la localidad, invitándoles a sujetar la manta y hacerlos volar.
Por su parte la concejala de Juventud, Elisa Serrano, agradeció a Mancha Verde su trabajo en pro de las tradiciones locales y entregó los premios del concurso de dulces de Semana Santa, que finalmente pudieron saborear todos los asistentes acompañados con mistela.
IV Fiesta del Manteo del Pelele de Argamasilla de Alba
24 abr 2011·Ayuntamiento de Argamasilla