
JAVIER LEDESMA PRESENTÓ EN ARGAMASILLA DE ALBA SU LIBRO BOB DYLAN: DIOS Y JESUCRISTO ¿UNA PROVOCACION?
29 oct 2007·Ayuntamiento de Argamasilla

El sacerdote ciudadrealeño Javier Ledesma Sauco acaba de presentar, con poesía y canciones, su libro “Bob Dylan: Dios y Jesucristo. ¿Una provocación?, en el Centro Cultural Casa de Medrano, de Argamasilla de Alba, acompañado del alcalde de la localidad, José Díaz-Pintado, y el concejal de Cultura, Joaquín Menchén.
Díaz-Pintado, que abrió el acto, agradeció al autor su deseo de presentar su libro en Argamasilla, lugar con el que ha mantenido estrechos y duraderos lazos deportivos y culturales, desde comienzos de la década de los ochenta.
El alcalde también subrayó la feliz coincidencia del acto celebrado en Argamasilla con el que a la misma hora se celebraba en el teatro Campoamor de la capital del Principado de Asturias, en el que a Bob Dylan se le entregaba el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, junto con otros insignes premiados en la presente edición (aunque finalmente el cantante norteamericano hubo de justificar su obligada ausencia). Para terminar, Díaz-Pintado aludió a la influencia de Dylan en el panorama de la música y cultura actuales, resaltando también el esfuerzo del autor, Javier Ledesma, por desentrañar y difundir los valores cristianos del mensaje de Dylan.
A continuación intervino Joaquín Menchén, quien a su condición de ex compañero y amigo del autor, añadía su personal conocimiento y admiración de la obra de Dylan, concentrando su alocución en una “evocación” dylaniana; una referencia a la segunda “vocación” del autor, como impulsor de modernidad ya desde su época estudiantil; y al factor de “provocación” que el trabajo de Ledesma suponía en el actual panorama de diálogo Iglesia y cultura actual.
Finalmente, Javier Ledesma inició su presentación destacando la complejidad de la amplia obra poética y musical de Dylan, para concretarla después en el análisis de su “trilogía cristiana” (presente en sus álbumes Slow Train Coming, Saved y Shot of Love), así como en otras canciones anteriores y posteriores de marcado contenido religioso, algunas de las cuales fueron escuchadas atentamente por el entregado auditorio. Tras la finalización del acto, el autor tuvo ocasión de firmar ejemplares de su libro y departir con los asistentes.