Jornadas Cervantinas 2007
12 abr 2007·Ayuntamiento de Argamasilla
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real, organiza las Jornadas Cervantinas 2007, un amplio programa de actividades englobadas en dos grupos -para niños y jóvenes y para el público en general- que incluye teatro infantil, cuentacuentos, presentaciones, conferencias y actos culturales.
La Jornadas Cervantinas se inician el próximo sábado 14 de abril a las 19.00 horas en la Casa de Medrano con la celebración del acto inaugural y la presentación del libro “La gastronomía del Quijote y 100 recetas con vino” de Antonio Rodríguez y editado por el Club de la buena Mesa. En el acto intervendrá el autor para, seguidamente, degustar una variedad de vinos cortesía de Bodegas Montalvo Wilmot.
El domingo 15 de abril a las 11 de la mañana en la Biblioteca Pública Municipal “Victor de la Serna” tendrá lugar el maratón de cuentos para niños y niñas de entre uno y ciento veinte años “Erase que se era”.
El Viernes 20 de abril a las 21.00 horas en la Casa de Medrano se presentará el proyecto de turismo de la Junta de Castilla-La Mancha “Rutas Literarias”, con la intervención del director general de Turismo, Rafael Cabanillas y el alcalde de Argamasilla de Alba, José Díaz-Pintado.
También el viernes 20 y hasta el domingo 6 de mayo se abrirá al público la exposición “Carteles de películas del Quijote” cedida por la Consejería de Cultura.
La tradicional “Lectura Colectiva del Quijote” se ha programado para el sábado 21 y domingo 22 de abril. Aproximadamente 340 personas, entre ellas personalidades del mundo cultural, político y social de la provincia y de la región, realizarán un recorrido por los capítulos I al XXXIV de la primera parte de la genial obra de Cervantes.
El lunes 23 de abril, Día del Libro, a las 11 de la mañana en la Casa de Medrano se representará la obra de teatro infantil, dirigida a alumnos de 3,4 y 5 años, “El Elefantito” a cargo de La Canica Teatro. Seguidamente, a las 12 de la mañana tendrá lugar un “Encuentro con Cervantes y sus personajes” en la Plaza de Alonso Quijano dirigido a alumnos de 3º de primaria. En el acto colabora la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla” y Tiquitoc Teatro.
El martes 24 de abril a las 11 de la mañana en al Casa de Medrano se ha fijado una actividad de cuenta cuentos a cargo de Nieves Fernández, que dirigida a alumnos de 1º y 2º de Primaria, lleva por título “Pajarito sin cola”.
También el miércoles 25 de abril se realizará la actividad de animación a la lectura “Palabras que cuentan” a cargo de Pep Bruno. Esta está dirigida a alumnos de 1º de ESO y tendrá lugar en las instalaciones del I.E.S “Vicente Cano” a las 10.30 horas.
En el programa de las Jornadas Cervantinas 2007 destaca el Ciclo de conferencias “La mujer en el Quijote” que arrancará el miércoles 25 de abril con Lola Moreno y “La presencia de El Quijote en la prensa diaria española: Tratamiento de la mujer”; seguirá el jueves 26 de abril con Isabel Colón y “Risas y desenvolturas: actitudes de Cervantes frente a las desinhibiciones femeninas en El Quijote”; y finalizará el viernes 27 de abril con Amparo Luján y “Dulcinea, hija de sus obras”. El Ciclo de Conferencias cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer y el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba. Todas ellas tendrán lugar en la Casa de Medrano a las 21.00 horas.
El encuentro con “El Lazarillo de Tormes”, dirigido a alumnos de 4º de primaria y fijado para el jueves 3 de mayo a las 11 de la mañana en la Casa de Medrano, pone punto y final a la edición 2007 de las Jornadas Cervantinas de Argamasilla de Alba.