Jornadas LGTBIQ+: Una mirada inclusiva a la diversidad familiar en Argamasilla de Alba

La Concejalía de Igualdad de Argamasilla de Alba promovió una charla sobre Diversidad Familiar, donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con la pluralidad de modelos de convivencia

La Concejalía de Igualdad de Argamasilla de Alba, a través del Centro de la Mujer, organizó para este sábado 5 de agosto una charla sobre "Diversidad Familiar", que fue impartida por Mariano Donate, presidente de la Asociación AMPARO LGTBIQ+ de Miguelturra (Ciudad Real). Esta charla formó parte de las Jornadas LGTBIQ+ organizadas por la Asociación por la Diversidad Sexual (ADISE), la Peña "Los Imprevistos" y el Ayuntamiento.

En el evento, la alcaldesa, Sonia González, agradeció al ponente la claridad de sus argumentos y exposiciones, y destacó la importancia de estas charlas para dar a conocer las diversas formas de familia que van más allá del modelo tradicional. Así se resaltó que la diversidad familiar incluye no solo al colectivo LGTBIQ+, sino también a familias monoparentales, de padres separados o a aquellas donde los abuelos se han hecho cargo de los nietos.

El objetivo de la charla fue abordar la diversidad familiar y las distintas formas de convivencia afectivo/sexual presentes en nuestra región, que ofrecen espacios seguros para el desarrollo de proyectos de vida tanto individuales como colectivos.

Así, entre los temas tratados en la charla, se definió a la familia como un grupo de personas que comparten un proyecto común de vida, el cual puede ser establecido a través de lazos de sangre o mediante uniones legales. Esta definición abarca una amplia variedad de estructuras familiares, pero en esencia, se refiere a aquel conjunto de individuos que comparten un objetivo común en su desarrollo y convivencia. La diversidad en las formas de familia es una característica inherente, resaltando siempre la importancia de la unión en torno a un proyecto de vida compartido.

En relación a la diversidad en los pueblos, Donate destacó la importancia de afrontar esta realidad y mencionó que colocar la bandera en los balcones de los Ayuntamientos es un acto sencillo, pero de gran significado “porque dice al colectivo que existís y aquí decimos que existís”.

Donate finalizó afirmando que la diversidad que respeta los derechos humanos, como ocurre en Argamasilla de Alba, “además de hacerlo más bonito y feliz lo enriquece”.

La charla contó, además de con la alcaldesa, con la asistencia de varios concejales del Ayuntamiento, entre ellos José López de la Vieja, responsable de Seguridad Ciudadana, Transparencia, Accesibilidad e Infraestructuras; María Pilar Mateos, concejala de Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Medioambiente; José Antonio Navarro, concejal portavoz del PSOE; y Rosario Lara, concejala de IU.