José Manuel Lucía Megías ya es Bachiller de Honor de la Argamasilla

·
La distinción reconoce el trabajo en favor de la cultura quijotesca y cervantina argamasillera, y de la localidad como el lugar de la Mancha

Entre los insignes Bachilleres de Honor de Argamasilla de Alba ya se encuentra el cervantista José Manuel Lucía Megías, reconocimiento entregado por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, el pasado viernes 11 en el Teatro Auditorio de la localidad, con el que se pone el “broche de oro” a los actos del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

El alcalde, que inició su intervención recordando la descripción que hace Cervantes en el Quijote de Sansón Carrasco, afirmó: “Hoy es uno de esos días en los que la cultura, la tradición y el sentimiento argamasillero de pertenecer al lugar de Don Quijote y su fiel escudero Sancho, se hace más patente si cabe, ya que vamos a distinguir a un amigo, a un paisano de corazón de nuestro pueblo”.

Como recordó Jiménez, la colaboración de José Manuel Lucía con la cultura local ha sido muy importante, entre ellas destacó sus aportaciones en la comisión ejecutiva preparatoria de las celebraciones quijotescas de los últimos años, en el Premio de Investigación Cervantista “Jose Maria Casasayas”, el Seminario Áureo Internacional, coorganizado con la UCLM; así como en el homenaje a Martín de Riquer o recientemente prologando la última revista literaria del grupo Aldaba, presentada la pasada semana.

Por otro lado, también indicó que con este acto se culminaba un año muy importante para la localidad, de conmemoración de la publicación de la segunda parte del Quijote, destacando entre los actos organizados el Pleno Extraordinario de la RAE, el segundo en sus trescientos años de existencia fuera de su sede. Igualmente destacó la aportación de las diferentes asociaciones locales, “su trabajo y dedicación a la cultura” para dar forma al programa conmemorativo.

“Yo sé quién soy y sé que puedo ser”, esta afirmación de don Quijote en la obra cumbre de la literatura española, se convirtió en la línea argumental de la intervención de José Manuel Lucia, tras la que dijo: “Acepto con humildad y con mucha alegría el gran honor que me habéis hecho, al nombrarme Bachiller de Honor de la Argamasilla, de ser un vecino más de este lugar de la Mancha, ser uno más de los ilustres bachilleres que me han precedido”.

El nuevo Bachiller de Honor, manifestó que recibía este título sabiendo el desafío y compromiso que ello conlleva: “El desafío para seguir en la senda de los valores quijotescos y cervantinos que siempre he sentido que son una realidad, que han saltado de los libros a las calles en Argamasilla de Alba, este lugar que siento mío desde el primer día en que vine (…) mi lugar de La Mancha, Argamasilla de Alba (…) Después de tantos años de lectura y de estudio de proyectos y de alguna que otra realidad, yo también puedo decir… que yo sé quién soy, yo soy Bachiller de Honor de Argamasilla de Alba”.

Según indicaba el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, “Esta es la más alta distinción cultural que se da en nuestra villa, basada en la figura de nuestro paisano Sansón Carrasco, quien, como muchos otros antes y muchísimos otros después, salió de Argamasilla para volver convertido en Bachiller”, y continuó diciendo, “Nuestros bachilleres adquieren la potestad y encargo de continuar su labor como investigadores, comunicadores en sus especialidades determinadas y defensores de lo Cervantino y Quijotesco, y a ellos es a quien encargamos la difusión de la única verdad no consignada en letra en la obra, que es la denominación de Argamasilla de Alba como El lugar de La Mancha”.

También estuvo presente, por medio de una carta que leyó el alcalde, el Cervantista y Bachiller de Honor de la Argamasilla, Santiago López Navia, en la que afirmaba: “Justísimo reconocimiento que esta distinción supone y no solo por los extraordinarios méritos filológicos y poéticos de José Manuel, que son públicos y más que conocidos y admirados por la comunidad científica y literaria, sino sobre todo por su acreditada bonhomía. En este punto se unen el premiado y quien lo premia, porque la condición de Bachiller de Honor la otorga un ayuntamiento que representa en grado de excelencia a un pueblo de hombres y mujeres buenos donde los haya”.

Precedió a los discursos y entrega del título la interpretación, por parte de la Coral Juvenil “Villa del Alba”, dirigida por Jesús Mario Cortés, las composiciones: ‘Que canten los niños’ de José Luis Perales, ‘Imagine’ de John Lennon y ‘Sancho, Quijote’ de J. Luis Pardo. Siendo el honor de cerrar el acto para la Coral Polifónica “Villa del Alba”, dirigida por Antonio Javier Rodrigo, con ‘Hasta los mancos’ de Salvador Ruiz de Luna, y ‘Don Quijote y el sueño imposible’ del musical ‘El hombre de la Mancha’, letra de Joe Darion y música de Mitch Leigh.