La Asociación El Árbol del Alba colabora con el área de Cultura en el taller sensorial de la UP

La asociación contribuye a la puesta en marcha y desarrollo del taller sensorial sufragando los gastos del material necesario para su ejecución

En el marco de las propuestas elaboradas para el curso académico 2023/24 en la Universidad Popular de Argamasilla de Alba, la Asociación El Árbol del Alba ha emergido como una colaboradora destacada al sufragar los gastos del material necesario para la implementación del taller sensorial, una iniciativa que busca enriquecer la experiencia de aprendizaje de los niños y niñas al estimular sus sentidos de manera efectiva.

La educación sensorial es un enfoque pedagógico que se centra en el desarrollo de los sentidos de los niños, permitiéndoles comprenderlos y utilizarlos de manera apropiada. Este enfoque expone a los niños a una variedad de estímulos sensoriales, como la luz, el sonido, los sabores, los olores, el tacto y el movimiento, entre otros. A través de estas experiencias sensoriales, los niños pueden explorar el mundo que los rodea de una manera más profunda y significativa.

Uno de los principales beneficios de la educación sensorial es su capacidad para aumentar la curiosidad de los niños. Al brindarles la oportunidad de interactuar con su entorno de manera sensorial, se fomenta su interés por descubrir y aprender más sobre el mundo que los rodea. Esto, a su vez, se traduce en un aumento en la atención y la concentración de los niños, ya que se sienten más comprometidos y motivados en su proceso de aprendizaje.

Desde el Ayuntamiento, en concreto desde el área de Cultura, se ha expresado un profundo agradecimiento a la Asociación El Árbol del Alba por su compromiso y labor continua en beneficio de la comunidad. A pesar de ser una asociación relativamente joven, fundada en noviembre de 2022, su nivel de actividad y su contribución a la comunidad son notables. En menos de un año de existencia, la asociación ha organizado diversas charlas informativas, concentraciones, y ha llevado a cabo una serie de iniciativas inclusivas que han tenido un impacto positivo en la sociedad local. Además, han participado activamente en eventos de importancia celebrados en la localidad en los últimos meses, consolidándose como un actor fundamental en la promoción de la inclusión y el bienestar.

La Asociación 'El Árbol del Alba' nació con un propósito claro: asesorar y acompañar a las familias y personas que enfrentan diversos trastornos, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y las Altas Capacidades (AA.CC). Su compromiso abarca todo el proceso, desde antes del diagnóstico hasta el acompañamiento posterior.

Además de su enfoque en la asesoría y el apoyo a las familias, la asociación también tiene un papel fundamental en la concienciación de la población. Esto contribuye a reducir estigmas y a fomentar una mayor comprensión y empatía hacia las personas que los enfrentan.

Un objetivo primordial de la asociación es trabajar en la adaptación cognitiva de la localidad, asegurando que todas las personas, independientemente de sus necesidades especiales, puedan participar plenamente en la sociedad. Esto incluye promover la inclusión en todos los ámbitos de la vida local, con un enfoque especial en la educación, el ocio y el deporte, donde se busca crear oportunidades accesibles y significativas para todos.

La Asociación El Árbol del Alba es un ejemplo destacado de cómo la colaboración y la dedicación de individuos comprometidos pueden tener un impacto positivo en la en todos los vecinos y vecinas. Su apoyo a la educación sensorial en la Universidad Popular es solo un ejemplo de su compromiso.

Por otro lado, el próximo sábado 30 de septiembre a las 19:00 h. tendrá lugar, frente al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, una concentración y lectura de manifiesto con motivo del Día de Concienciación Sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Etiquetas: Universidad Popular, Universidad Popular, Asociaciones, Cultura