La compañía italiana ERG está desarrollando en Argamasilla de Alba un importante proyecto solar a nivel nacional

La instalación prevé situarse entre las mayores de España y Europa, posicionando a la localidad en el centro del mapa europeo de la producción de energía solar

Desde hace meses, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y diferentes áreas municipales están manteniendo contactos y trabajando para posibilitar la instalación, en el término municipal, de una de las mayores plantas de producción de energía solar de España, la cual traerá a la localidad importantes beneficios a nivel laboral, social y económico.

Dentro del proceso de información sobre este proyecto, la compañía ERG Group presentó en el Ayuntamiento al alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y a los concejales del grupo municipal del PP: Sonia González, Manuel Zarco y José López de la Vieja; y de IU, Ángel Rodríguez, el importante proyecto solar que, bajo la denominación de "ERG Solar El Abuelito", está desarrollando en el término municipal esta empresa italiana, sobre una extensión de más de 900 hectáreas, la mayoría de las cuales ya se encuentran señalizadas y con total acuerdo con los propietarios. Esta planta, gracias a su situación estratégica, permitirá aportar una importante cantidad de energía sostenible a la red, a través de una nueva subestación integrada en el llamado "eje transmanchego".

La presentación del proyecto corrió a cargo de Marco Longoni, Head of Generation Spain; Alberto Clavarino, Head of Business Development & M&A Spain; Alejandro Cebollada Ortega, Business development & M&A de ERG Group, y Javier Arkotxa Piñán, CEO en IberSun Renewable, S.L., socio de ERG para desarrollos en España.

En la actualidad, ERG tiene en marcha dos importantes proyectos en Castilla-La Mancha y Extremadura, por un total de más de 1GWp de potencia, además de dos instalaciones solares ya operativas en Tabernas (Almería) con 42 MWp y Almansol en Almansa (Albacete) con 50 MWp, así como una instalación solar en proceso de conexión y puesta en servicio en Fregenal (Badajoz) con 25 MWp.

Los proyectos greenfield de ERG en España se desarrollan a través de la mercantil Ibersun Renewable, S.L., una compañía con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de proyectos de generación de energía solar y eólica, así como los trabajos ambientales a través de la ingeniería ICMA (Ingenieros Consultores de Medio Ambiente S. L.).

ERG es una multinacional líder en la generación de energías renovables que está arraigando una sólida presencia en España gracias a su compromiso con la inversión en energías renovables y el desarrollo de las comunidades locales donde opera, con las que trabaja estrechamente para crear oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de las personas. Esto ha sido un factor clave en el éxito de ERG en todos los países en los que opera, que se suma a su visión a largo plazo y su enfoque en la sostenibilidad.

ERG Group

ERG Group es una compañía italiana con una rica historia que se remonta a 1938 cuando Edoardo Garrone fundó la empresa para producir petróleo y productos químicos en Génova, Italia. Desde entonces, la compañía ha evolucionado y se ha expandido a nivel internacional, convirtiéndose en una importante empresa en la industria de la energía. A partir de 1997, ERG comenzó una importante expansión nacional e internacional, así como una diversificación en su cartera de productos.

Con un enfoque en la sostenibilidad y el uso de energías renovables, ERG está estableciendo una fuerte presencia en los mercados europeos, incluyendo España, donde está comprometida con el desarrollo de las energías renovables y el apoyo a las políticas medioambientales y energéticas nacionales. ERG tiene ocho prioridades que forman parte de su estrategia ESG y representan los aspectos clave que hacen de una empresa sostenible, incluyendo su compromiso en cuestiones sociales, ambientales y de buen gobierno.

ERG cuenta con diversas plantas ubicadas en Italia y opera con parques eólicos principalmente en Francia y Alemania, pero también en Polonia, Rumanía, Bulgaria, Suecia y Reino Unido, mientras que su apuesta en España pasa por la energía solar, desarrollando una amplia gama de proyectos de parques solares que contribuyen a mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono.

En la actualidad, ERG es una empresa líder en el sector de las energías renovables y su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente es una parte integral de su estrategia empresarial. La empresa está comprometida a seguir invirtiendo en proyectos de energías renovables y a contribuir a la transición hacia un futuro energético más verde.