La Coral Polifónica Cervantina celebra sus 25 años de historia con un emotivo concierto

La agrupación coral ofreció un concierto especial en el que repasó su variado repertorio y homenajeó a los que han formado parte de su historia musical y vital

La Coral Polifónica Cervantina de Argamasilla de Alba, dirigida por Francisco Javier Gómez Alcolea, ofreció este sábado 24 un concierto especial, con la colaboración del Ayuntamiento, para conmemorar sus 25 años de trayectoria musical y vital, el cual fue de entrada gratuita. El acto que tuvo lugar en el Teatro-Auditorio Municipal y contó con la presencia de varios miembros de la Corporación Municipal encabezados por la alcaldesa, Sonia González, que felicitó a los representantes de la Agrupación Musical por el 25 aniversario de la coral y el gran concierto ofrecido, además de con antiguos integrantes, familiares, amigos y público en general que ha acompañado a la coral en este cuarto de siglo.

El concierto fue un recorrido por el variado repertorio que la Coral ha interpretado a lo largo de su historia, desde canciones populares hasta obras clásicas, pasando por zarzuelas, boleros, tangos y temas contemporáneos. El programa se dividió en tres bloques, precedido por un vídeo que recordó a los directores, componentes y actuaciones que han marcado la vida de la Coral.

La actuación comenzó con la obra “Señor me cansa la vida”, que hizo referencia a la primera época de la Coral, fundada en 1998 bajo la tutela de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” y por iniciativa de su director Miguel Carlos Gómez Perona. El primer director de la Coral fue Pablo López Moreno, que con solo 18 años supo impulsar este proyecto que pronto fue sumando nuevos integrantes. En este primer apartado la coral interpretó las obras: ‘La verbena de la Paloma’, ‘O voso galo comadre’ y ‘Solamente una vez’.

El segundo bloque rindió homenaje a las directoras que han pasado por la Coral: Yolanda Salamanca, María Elisa Blanco y Elena Jiménez. Todas ellas contribuyeron al crecimiento y consolidación de la Coral, que ha participado en numerosos eventos culturales y religiosos de la localidad, como el Mercado Cervantino, el Quijote en la calle, la Feria o la Semana Santa. En este bloque, la Coral interpretó las obras: “Padre Nuestro”, “De colores”, “Zorongo” e “Hijo de la Luna”.

Mientras que el tercer bloque estuvo dedicado al actual director de la coral, Francisco Javier Gómez Alcolea, que desde 2013 ha sabido mantener la ilusión y el entusiasmo de la Coral, así como ampliar su repertorio y su proyección. La presidenta de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” y presentadora del concierto, Elisa Serrano, agradeció la labor de todos los directores y directoras que han pasado por la agrupación, así como el apoyo de la banda de la Maestro Martín Díaz, y sus componentes que han acompañado a la Coral en muchos de sus proyectos. En este bloque, la Coral interpretó: ‘La canción del sembrador’, perteneciente a la zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’, ‘Parranda’ y ‘Sabor de amor’.

En recuerdo de este día se hizo entrega de un trofeo con la forma de la clave de sol, según Elisa Serrano al “alma mater de la coral y de la gran mayoría de propuestas musicales que nacen desde la agrupación, Miguel Carlos Gómez Perona”, y a los directores y directora que pudieron asistir al acto: María Elisa Blanco, Pablo López Moreno y Francisco Javier Gómez Alcolea, escusando su ausencia por motivos de salud y personales el resto de directoras.

El concierto finalizó con la interpretación de “Ave María”, “Bullerengue” y “Vivo por ella”, tras la cuales la presidenta de la Agrupación Musical, invitó a la participación de todos los asistentes que han formado parte de la Coral en algún momento de su historia, en la interpretación de “Va, pensiero”, el himno de las luchas por la libertad, y “Signore delle cime”, una canción tradicional de los coros alpinos. Con estas dos obras, la Coral ha querido hacer un homenaje a los que están y a los que se fueron, y expresar su agradecimiento a las distintas corporaciones municipales que han apoyado su actividad, a la pianista María Dolores Redondo, que ha colaborado desinteresadamente, a varios integrantes de la banda Maestro Martín Díaz y al público asistente, al que se debe la Coral.

La Coral Polifónica Cervantina celebró así sus 25 años de historia con un concierto emotivo y entrañable, que ha sido un regalo para ellos y para todos los que han disfrutado de su música, demostrando que sigue viva y con ganas de seguir cantando y compartiendo su pasión por la música.