La Corporación aprueba suplementar la partida de empleo con 60.000 euros

Con este incremento, procedente del remanente de tesorería de 2021, se quiere ayudar a las personas que están en situación de desempleo y a aquellas que están atravesando por una situación complicada

El Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, una modificación de crédito para suplementar la partida destinada a empleo y la solicitud de documentación a la empresa adjudicataria del arreglo de caminos, calles y viales afectados por la tormenta Filomena.

Por unanimidad se aprobó una modificación de crédito para dotar con 60.000 euros la partida presupuestaria del plan de empleo municipal, procedente del remanente de tesorería para gastos generales que resultó positivo en 2021.

Con esta suplementación se busca ayudar a las personas que están en situación de desempleo y a aquellas que están atravesando por una situación complicada, y “aunque no solucionan el problema, son una ayuda para los que peor lo están pasando”, subrayaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, que también afirmaba que ante la situación de crisis e incertidumbre “seguramente” se tendrá que seguir suplementando la partida de empleo.

Cuando se elaboró el presupuesto, aseveraba el alcalde, se tomó “la cautelosa decisión de conservar el remanente de tesorería de 2021 para poder hacer frente a las necesidades más urgentes que puedan tener los vecinos y vecinas”, gracias a la cual en la actualidad el Ayuntamiento puede transferir, según sea necesario, partidas económicas del remanente a suplementar la partida de empleo o ayudas sociales.

Para la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular Municipal, Sonia González, esta suplementación no soluciona el problema del desempleo en la localidad, al ser de tres meses, “pero ayuda mucho a las personas que en estos momentos se ven apuradas”.

Ángel Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, calificaba de “muy acertada” la decisión de esta modificación de crédito, teniendo en cuenta que el acuerdo para aprobar los presupuestos fue destinar el remanente de tesorería para ayudar a las familias más necesitadas, y pidió hacer “un esfuerzo más” para continuar en esta línea.

Por unanimidad se desestimó la propuesta presentada por la empresa que quedó primera en la licitación para el arreglo de caminos, lote número 1, por “baja temeraria”, al ser anormalmente baja, y se aprobó pedir a la empresa que quedó en segundo lugar, Promoción y Gestión Vega del Guadiana, la documentación para adjudicar las obras definitivamente y realizar lo antes posible las mejoras necesarias en los caminos públicos del municipio. Así como la adjudicación del lote número 2, también a Promoción y Gestión Vega del Guadiana, para el arreglo de diferentes calles y viales del casco urbano.

La portavoz popular anunció su voto a favor puesto que la decisión de desestimar la propuesta viene avalada por los técnicos municipales, y pidió agilizar los trámites para que en el menor tiempo posible se inicien las mejoras previstas. Asimismo, González pidió una buena planificación e información a los vecinos y vecinas de las calles que se vayan a arreglar para que “no se abran poco tiempo después”.

En la misma línea se mostró el portavoz de IU, indicando que no estaba lo suficientemente justificada la baja oferta económica de la primera empresa adjudicataria del lote 1, e insistió en informar correctamente para que las obras en las calles se realicen de forma definitiva.

El Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las 8 mujeres que, desde la última sesión, han sido víctimas de violencia machista, y en muestra de solidaridad y apoyo a sus familias y seres queridos. El 016 es el número telefónico de atención y asesoramiento a las víctimas de violencia de género.