La Corporación Municipal se posiciona en contra de la violencia hacia las mujeres y por los ‘Espacios libres de humo’

El Pleno aprobó la adhesión a la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y sumarse a la iniciativa de la AECC para contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo

En la sesión plenaria extraordinaria celebrada este martes, 15 de noviembre, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó varias modificaciones de crédito y adherirse a las declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y en apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer en el proyecto “Espacios libres de humo”.

Con el voto a favor de PSOE y PP y la abstención de IU, salió adelante el expediente para la modificación del contrato de obra de Rehabilitación del Teatro Auditorio que permita subsanar los problemas que se están detectando una vez que ya se ha finalizado la obra, los cuales están relacionados principalmente con equipos de sonido e iluminación, la sustitución y arreglo del panelado del patio de butacas, muy afectado por la humedad; trabajos de pintura en diferentes zonas que igualmente se han visto afectadas por la humedad aunque no por las obras.

La modificación, de 114.041,90 euros, no supone ningún coste adicional, puesto que la adjudicación final de la obra fue 116.952,48 euros menor de lo presupuestado inicialmente, por lo que aun con esta modificación, queda una parte para imprevistos, indicaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

Tanto el PP como IU, al contar con la aprobación de intervención y de secretaría y no suponer un gasto adicional para las arcas municipales, informaron que no se oponían a la modificación para que el Teatro Auditorio esté de nuevo en funcionamiento “lo antes posible”.

Con el voto favorable del PSOE y las abstenciones del PP e IU, se aprobó un suplemento de crédito para diferentes partidas del presupuesto 2022, las cuales se han quedado cortas principalmente por el incremento del salario de los empleados públicos del 1,5 %, impulsado recientemente por el Gobierno central, adicional al 2 % de principios de año, y la subida de los precios, en todos los productos y en la energía, por la guerra en Ucrania.

También se suplementó la partida de empleo municipal “para intentar atender al mayor número de personas desempleadas posibles”, subrayaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

Para contribuir a la cultura y a las fiestas locales, así como para colaborar con las asociaciones de la localidad, el suplemento de crédito también incluía el incremento de las partidas destinadas a estos fines. Pues según señalaba el alcalde, la vuelta a la “plena normalidad” ha traído consigo el regreso de la actividad cultural y festiva, no a la situación de prepandemia, sino aún mayor, una actividad que incentiva el consumo, “contribuyendo a dinamizar la economía”.

El expediente también contenía trasladar una partida de 21.676,99 euros, concedida por la Diputación de Ciudad Real para la realización de mejoras en la eficiencia energética del teatro, las cuales ya contemplaba el proyecto de las obras de rehabilitación terminadas recientemente, por lo que esta cantidad no será necesaria emplearla en el teatro. Así con el visto bueno de la Diputación, dicha cantidad se trasladará a un expediente abierto donde se incluya una concesión de la Diputación, en este caso la rehabilitación de los pabellones del Castillo de Peñarroya, una cantidad que en un principio no será necesaria, y de no ser utilizada se solicitará a la Diputación destinarla a otras obras de mejora.

La portavoz del PP, Sonia González, que se mostró a favor de las modificaciones a excepción de las destinadas a cultura y festejos, alegando que cuando se elaboró el presupuesto para 2022 ya se tenía que haber previsto todos los gastos, puesto que ya se conocía la actividad que habría a lo largo del año. González también se mostró en desacuerdo con el traslado de la partida destinada a eficiencia energética del teatro a la rehabilitación de las naves del castillo de Peñarroya, pidiendo que fuera destinada a la eficiencia energética de otros edificios municipales.

Ángel Rodríguez, portavoz de IU, afirmó que no compartía algunas de las modificaciones, por lo que anunció la abstención de su grupo, y pidió que ser reduzca “todo lo que sea posible” el consumo de energía para que no sea necesario realizar más modificaciones presupuestarias.

Por unanimidad se aprobó destinar a la mejora del pavimento del pabellón polideportivo, con cerca de 30 años, una partida inicialmente prevista a la mejora de las instalaciones deportivas, de cara a una futura implantación de un ciclo formativo en el IES Vicente Cano relacionado con la actividad deportiva, en la que está trabajando el Ayuntamiento, la cual por el momento no será necesaria utilizar.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, con tal motivo, la Corporación aprobó por unanimidad sumarse a la declaración institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En ella se afirma: “Observamos con preocupación el aumento en nuestro país del número de mujeres que tienen algún sistema de seguimiento policial, de igual manera el incremento de menores en situación de vulnerabilidad, ya que la violencia que sufren las madres se extiende a ellos. Alertamos del aumento de la violencia vicaria (47 menores desde 2013) y mostramos nuestra preocupación por el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas”; y se destaca: “Aunque parezca obvio, quizás no esté de más recordar que las mujeres no desean ser víctimas, no desean ser valientes, quieren ser simplemente libres”.

Finalizada la intervención de los tres grupos, la Corporación guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machistas, y en muestra de solidaridad y apoyo a sus familiares y allegados.

El 016 es el número de teléfono de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. También se puede contactar por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

De igual forma, por unanimidad, se aprobó adherirse a la declaración institucional de la Diputación de Ciudad Real de Apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el proyecto “Espacios libres de humo”.

En la declaración se indica: “ Teniendo en cuenta que el tabaquismo pasivo sigue siendo una fuente importante de morbilidad y de mortalidad que conlleva costes significativos para el conjunto de la sociedad y que tal consideración de los ámbitos laborales como libres de humo, ha condicionado su asociación a actividades lúdicas y de ocio donde se comparten entornos con población infantojuvenil”, subrayándose lo importante que es proteger “desde ya, mediante nuevas estrategias, la salud de la población, especialmente la infantil y juvenil, y el medioambiente de los efectos nocivos del tabaco”.