El teniente de alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y la directora de la representación, Pilar Serrano de Menchén, han presentado este miércoles la nueva edición del Quijote en la Calle que el próximo sábado, día 4 de junio a las 22.00 horas, cumplirá su duodécima edición.
Jiménez ha destacado la importancia del mundo cervantino, en concreto del quijotesco, en la localidad, y como éste forma parte de “nuestra más profunda identidad”, viéndose reflejado en cada una de las actividades que se organizan desde hace años, muy alejado del “oportunismo” de otros lugares con motivo de distintas conmemoraciones.
“Tan sólo” tres ediciones más son necesarias para iniciar los trámites que declaren esta representación de Interés Turístico Regional, según establece la legislación de Castilla-La Mancha, “dada su singularidad y su atractivo cultural y turístico, único en el mundo”, informaba el teniente de alcalde.
Por su parte, la directora de la representación señaló que este año se escenificará en versión libre el capítulo LXIII de la segunda parte, en la que tanto don Quijote como Sancho, durante su estancia en Barcelona, ven por primera vez el mar y suben a la nave capitana de la flota española, desde la cual, durante un pequeño paseo por el puerto avistan un bergantín turco, momento en el que se desata la imaginación de don Quijote y el humor de Cervantes.
Para la ocasión, en el mes de febrero se empezaron a construir dos barcos, un galeón español y un bergantín turco, diseñados por Jose Ángel Carretón; de ocho metros de largo por tres de ancho cada uno, que se enfrentarán en “cruenta batalla” en la céntrica plaza de Alonso Quijano de Argamasilla de Alba.
Los artífices de las naves han apostado por material reciclado para su recreación, para ello han contado con la colaboración de empresas y particulares de la localidad e incluso de Tomelloso, siendo el pintor local, Sindo, el que ha aportado los últimos retoques.
Finalmente, Jiménez agradeció a Tiquitoc Teatro, que lleva todo el peso de la representación, su trabajo tanto en el montaje como en los ensayos, y no quiso olvidarse de las decenas de participantes, gracias a los cuales la edición de este año se convertirá en la “más espectacular de las celebradas”.
