Argamasilla de Alba acoge la celebración de la asamblea de la FEDEFOLKCLM con motivo de su 30 aniversario

El alcalde de Argamasilla de Alba destacó la necesidad de apoyar el folclore para el mantenimiento de las tradiciones y la importancia del grupo "Mancha Verde" en la actividad cultural de la localidad

La FEDEFOLKCM (Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore) celebró este domingo, 26 de marzo, en Argamasilla de Alba con la colaboración del área de Cultura y la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, su asamblea ordinaria y extraordinaria de 2023, que supone el primer acto conmemorativo del treinta aniversario del nacimiento de la federación, la cual, en la actualidad está integrada por setenta grupos de toda la región.

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y el presidente de la federación, José Raúl Muela, abrieron la sesión en una jornada que también contó con la presencia del concejal de Cultura, José Antonio Navarro. En el acto, el alcalde destacó la importancia del grupo de Coros y Danzas "Mancha Verde" en la actividad cultural de la localidad, participando y colaborando en multitud de actividades organizadas a lo largo del año, tanto a petición del Ayuntamiento como de otras asociaciones o por iniciativa propia.

Por su parte, el presidente de la federación agradeció el apoyo que siempre da el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba al folclore castellano-manchego y, en particular, al grupo Mancha Verde, una actitud que es un ejemplo a seguir.

En el acto, después de veintitrés años ocupando diferentes cargos en la Junta Directiva de la federación regional, se despidió de la misma Pablo Martín Rodríguez, quien afirmó que seguirá trabajando por el folclore regional, pero a partir de este día desde la presidencia de Mancha Verde.

El presidente de la federación, en agradecimiento por acoger esta jornada, hizo entrega al alcalde de una placa conmemorativa de este día, y a Pablo Martín, de otra placa en reconocimiento a su trayectoria y trabajo por promover y fomentar el folclore desde la federación regional.

El programa de actividades se cerró con una cata comentada de aceite que se realizó en el lugar más emblemático de Argamasilla de Alba, la Casa de Medrano, lugar donde nació la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Además, los asistentes a la cata fueron ilustrados en la tradición quijotesca y cervantina de Argamasilla de Alba, conocido internacionalmente como el lugar de La Mancha del que Cervantes no quiso acordarse. Posteriormente, se celebró una comida de hermandad en un conocido restaurante de la localidad.

La federación castellano-manchega de asociaciones de folclore se mostró muy satisfecha de haber celebrado esta doble asamblea en Argamasilla de Alba, en la que se ha dado comienzo a la conmemoración de su 30 aniversario, y agradeció la colaboración del ayuntamiento y de Mancha Verde, así como a todos los presentes su asistencia en este evento tan significativo y animó a todos los interesados a participar en las próximas actividades y eventos.

En cuanto a la programación organizada para este año conmemorativo, se informó que el segundo fin de semana de noviembre se celebrarán las XXV Jornadas Regionales del Folclore en la localidad de Manzanares, además de la convocatoria del concurso de fotografía "La tradición en imágenes", cuyo plazo de presentación finaliza el 3 de noviembre de 2023.

También se anunció que está abierta la convocatoria para la recepción de trabajos de investigación y divulgación del Folclore Castellano-Manchego para su publicación en el número 9 (2ª época) de la Revista Seguidilla, el cual finaliza el 18 de julio de 2023.

La federación castellano-manchega de asociaciones de folclore se mostró muy satisfecha de haber celebrado esta doble asamblea en Argamasilla de Alba, en la que se ha dado comienzo a la conmemoración de su 30 aniversario, y agradeció la colaboración del ayuntamiento de la localidad y de todos los presentes en este evento tan significativo y animó a todos los interesados a participar en las próximas actividades y eventos.