La IV Jornada de Convivencia Intercentros de Argamasilla de Alba giró en torno a los ODS

Esta jornada ha permitido a los estudiantes de Primaria y Secundaria de la localidad aprender y reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera amena y participativa

La educación es uno de los principales pilares para el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En este sentido, los centros educativos de Primaria y Secundaria de Argamasilla de Alba han organizado, para el alumnado de 6º de E.P. y 1º de E.S.O., las IV Jornadas de Convivencia Intercentros de Argamasilla de Alba, centradas en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

En la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de 2015, los estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas antes del año 2030. Los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que buscan impulsar una sociedad cuyo modelo de desarrollo se base en la sostenibilidad y la resiliencia. Estos objetivos, que tienen un carácter universal de transformación e inclusión, son los mayores retos que la humanidad se haya marcado jamás.

En este contexto, las cuartas Jornadas de Convivencia Intercentros de Argamasilla de Alba han girado en torno a los ODS, con el lema "Gota a gota somos olas que hacen mares". La jornada ha contado con la colaboración del área de Educación municipal y la presencia del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el concejal de Educación, José Antonio Navarro.

Durante la jornada, se han proyectado varios vídeos sobre los ODS, seguidos de cuatro talleres de 45 minutos cada uno. En uno de los talleres, los estudiantes han participado en un vídeo-fórum sobre el ODS 4: Educación de Calidad; a cargo de José Ramón e Isabel, PTSC y orientadora del instituto. En el resto de talleres, se ha trabajado el ODS 13: Acción por el Clima, a través de una exposición sobre ‘Más acciones para el desarrollo sostenible’, dirigida por Virginia y Feli, orientadoras de los colegios de la localidad; un juego de la Oca de los ODS, a cargo de Roberto Rodríguez de la ONGD SOLMAN, y un análisis del impacto de la huella de carbono en el entorno más próximo a cargo de Viki García, educadora ambiental.

Cuando ya se habían desarrollado la mitad de las actividades se ha realizado un descanso para desayunar, donde las AMPA han proporcionado bocadillos a todos los participantes.

La jornada ha finalizado con la canción ‘Mensajes del agua’ de Macaco, donde todos los participantes, maestros y monitores, y junto a ellos la concejala de Promoción Económica y Turismo, Noelia Serrano, han participado en una coreografía que se ha bailado en el Parque Cayetano Hilario, formando un gran círculo en torno a la fuente de la Dama del Paraguas. Una forma divertida y lúdica de terminar la jornada y demostrar la importancia de trabajar juntos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Cuartas Jornadas de Convivencia Intercentros de Argamasilla de Alba han sido todo un éxito y han demostrado la importancia de trabajar juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a la colaboración de los centros educativos, el área de Educación municipal, las AMPAS y los diferentes profesionales que han participado en la jornada, se ha logrado concienciar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar el planeta y de trabajar por un futuro más sostenible e inclusivo.