
La Marca "ENTREPARQUES" avala la excelente calidad de las 11 empresas que la integran
14 may 2008·Ayuntamiento de Argamasilla

La Marca de Calidad "Entreparques" y el buen hacer de las 11 emrpesas que la integran se ha presentado a primera hora de la tarde de hoy en un acto informativo en el que han estado presentes el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, Blanca Fernández y José Díaz-Pintado, presidenta y vicepresidente de los Grupos de Acción Local Montes Norte y Alto Guadiana Mancha, respectivamente.
La marca es una idea original de ambas asociaciones que, como ha destacado el titular de la Consejería, la Junta de Comunidades ha considerado tan positiva que está trabajando en la elaboración de una normativa para dar paso a la etiqueta de Castilla-La Mancha destinada a productos que se elaboren dentro de espacios protegidos, con lo que pretende a extrapolar esta iniciativa a otros territorios de la comunidad.
Martínez Guijarro ha felicitado a ambas asociaciones por haber relizado una apuesta por la comercialización, y les ha instado a que sean muy escrupulosos en los parámetros de calidad tanto a la hora de permitir el acceso a las empresas a la marca, como en el mantenimiento de la misma, ya que considera que se trata de un valor añadido importante. Asimismo, el consejero les ha animado a que sigan trabajando en esa dirección, modernizando explotaciones y establecimientos, pero incidiendo en la comercialización de los productos. Para ello, ha subrayado, es importante acudir a citas como ESPAÑA ORIGINAL 2008.
La presidenta de Montes Norte, por su parte, ha explicado que con la creación de la marca se pretende poner en valor la riqueza natural de ambas comarcas, establecimiento criterios de calidad a través de un catálogo, y una auditoría y asesoría, de manera que las empresas de la zona entiendan que a través de dicha marca tienen una mejor salida al mercado. El siguiente paso sería la creación de una asociación de productores que palíe la situación a la que se enfrentan los pequeños y medianos productores, ha concluido Fernández, quienes lamentan el escaso beneficio que perciben por unos productos que se encarecen antes de la llegada a los consumidores debido a la intermediación.
11 empresas "valientes"
Blanca Fernández ha querido citar expresamente "a las 11 empresas valientes, que apuestan por esta iniciativa y creen en ella": Finca Fuentizllejos, Quesos El Hontanar, Manchega Ojos del Guadiana, Quesería Montebrezo, Industrial Quesera Cuquerella, Embutidos Jan, Cooperativa Los Llanos, Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya, Aceites Malagón, Paulino Bueno, y Conservas Huertas.
En cuanto al vicepresidente de Alto Guadiana Mancha, ha informado a los asistentes de que el nombre de la marca nace de los 4 parques, dos nacionales (Cabañeros y Las Tablas de Daimiel), uno natural (Las Lagunas de Ruidera) y uno arqueológico (Alarcos), que albergan las comarcas implicadas. Las dos asociaciones pretenden promocionarse por una parte desde una perspectiva turística, cultural y paisajística, y por otra desde un punto de vista agroalimentario, ha detallado Díaz-Pintado.
La Marca de Calidad "Entreparques" aglutina a 32 municipios de ambas comarcas, con más de 100 mil habitantes del norte de la provincia de Ciudad Real, con una profunda tradición de emigración en las décadas de los 50, 60 y 70, una tendencia que se quiere invertir encarando el futuro con iniciativas que contribuyan a fijar la población, aunando esfuerzos para promocionarlas, detalló el vicepresidente de Alto Guadiana Mancha.