La piscina municipal se adapta progresivamente a las necesidades de los bañistas

·
Con el inicio de la nueva temporada en la instalación municipal, el concejal de Deportes, José Antonio Navarro, habla en una entrevista de los cambios y mejoras para este verano

Con la llegada del periodo estival, el pasado 25 de Junio, y coincidiendo con la celebración del Maratón Femenino de Futbol sala y con las fiestas de fin de curso de los colegios de Primaria, se dio comienzo a la temporada de la piscina municipal con importantes mejoras tanto en el servicio como en las instalaciones, muchas de ellas poco apreciables por los usuarios, pues afectan al funcionamiento de los aparatos y máquinas de la instalación, otras sin embargo serán más visibles como la presencia de una persona de seguridad que velará por el cumplimiento de las normas.

A pesar de ello, el concejal de Deportes, José Antonio Navarro, en la entrevista que hemos realizado para conocer de primera mano las novedades para este verano en la piscina municipal, ha destacado que “aún queda mucho por hacer”.

¿Cuáles son las mejoras introducidas este año?

Sobre todo se refieren a los sistemas de clorado y limpieza automáticos. Hemos renovado el sistema de inyección de cloro en la piscina pequeña y el año que viene haremos lo propio con la grande. Además se han instalado bombas de evacuación de agua en la sala de máquinas, para en el caso de inundación o pérdidas, y se han renovado elementos como corcheras y mejoras en las calles de natación. Por otra parte, desde el departamento de obras se ha trabajado en la puesta a punto del césped de la piscina y vestuarios.

Este año hemos tenido que destinar dinero a una reparación no prevista, ya que sufrimos una avería de la máquina limpiafondos, que ya está solucionada.

¿Han quedado mejoras por ejecutar?

Siempre quedan, porque el presupuesto es limitado y estamos hablando de una instalación de unos 30 años, que cada vez requiere de mayor atención. Por ejemplo, el 2017 acometeremos la revisión de vasos para evitar pérdidas de agua, además del sistema de clorado y mantenimiento automático del vaso mayor.

¿Cuáles son los cambios acometidos en los precios de las entradas para esta temporada? ¿Habrá modificaciones futuras?

Los precios se mantienen en su mayoría con respecto a los del año pasado. Solamente se ha decidido aumentar el precio de las entradas individuales de 14 a 17 años en treinta y 50 céntimos de euro, pasando de 2 a 2,30 euros, y las de mayores de 18 años que pasan de 2,5 a 3 euros, pero solamente para los fines de semana.

Con esta subida se garantiza el poder contratar personal informador y vigilante, para hacer cumplir las normas establecidas para la piscina, hay que entender que tiene un aforo permitido en el recinto de 1100 personas, cosa que nunca se ha alcanzado, pero que evidentemente representaría un grave problema en caso de hacerlo, aun así, hemos llegado a 600 personas en algunos fines de semana.

En cuanto a posibles modificaciones, tenemos previsto empezar a pensar en la introducción de un abono de baños, que podría ser de unos 10, para la próxima temporada.

¿Qué pasa con los abonos de 30 baños de años anteriores? ¿Se pueden usar durante este año?

Según el acuerdo de pleno del 28 de Abril de 2016, publicado en el BOP el 15 de Junio, existe una disposición transitoria que permite usar hasta este año los abonos comprados hasta el año 2015.

Los abonos de 30 baños comprados esta temporada, se podrán gastar también el año que viene. En 2017 ya estarán vigentes, previo paso por comisión y pleno correspondiente, los abonos de 10 baños, para que cada cual se ajuste a sus necesidades.

¿Cómo funciona la figura de informador?

Con el aumento de las entradas individuales de fin de semana, se contrató a una persona para que hiciera esta labor. El segundo fin de semana, sin embargo, sufrimos un problema ya que no se pudo dar este servicio y no tuvimos tiempo de subsanarlo a tiempo. De todas formas, y viendo el desarrollo de la temporada, hemos optado por la contratación de una empresa de seguridad externa, que pondrá un vigilante jurado a trabajar y velar por el cumplimiento de las normas ya desde este mismo sábado, en las horas de mayor afluencia de usuarios.

Esta persona velará por que se cumpla la normativa. Dentro de ésta, entre las más destacables se encuentra: la prohibición de utilizar botellas de cristal en el recinto, el acceso al césped y piscina con ropa de calle, o la prohibición de fumar salvo en zonas habilitadas. Por supuesto, que la responsabilidad del uso correcto de las instalaciones corresponde a todos, y en cualquier momento se puede solicitar la presencia policial en el recinto.

Quiero recordar que esta es una instalación pública y su mantenimiento requiere de un comportamiento correcto por parte de todos, sean locales o de fuera. Recordemos que la reparación de elementos deteriorados, limpieza, etc. nos cuestan dinero a todos.

¿Los usuarios pueden presentar propuestas de mejora y aportaciones?

Por supuesto, los usuarios pueden ejercer sus derechos de reclamación en la propia piscina, mediante las correspondientes hojas que se encuentran a su disposición, como en el resto de instalaciones deportivas.

En cuanto a las aportaciones y propuestas de mejoras, pueden hacerse llegar a la concejalía mediante los cauces oficiales establecidos. Igualmente pueden hacerse llagar por escrito dirigiéndolos a la Junta de Gobierno local o a la Concejalía de Deportes, o bien mediante correo electrónico a deportes@argamasilladealba.es o janavarro@argamasilladealba.es

También se atenderán las dudas que puedan surgir a los usuarios.