La Policía Local alerta de posibles estafas por revisión de instalaciones domésticas de gas butano

La Policía Local ofrece una serie de recomendaciones ante posibles estafas por revisión de instalaciones domésticas de gas butano

Con la llegada del frio vuelve un timo “clásico” que sin embargo sigue cobrándose nuevas víctimas, en particular entre nuestros mayores. Personas que se hacen pasar por técnicos de mantenimiento (en ocasiones realmente lo son) efectúan revisiones de las instalaciones de gas butano a domicilio cobrando precios abusivos (en ocasiones más de 150 euros por cambiar una simple goma o tubo flexible y un regulador – “capucha”-, artículos que podemos adquirir en cualquier ferretería por un precio no superior a 25 euros).

Únicamente están obligadas a pasar revisión cada 5 años las instalaciones fijas de gas butano(aquellas instalaciones con conducciones ancladas a la pared que alimentan a aparatos tales como calentadores, cocinas, radiadores, etc.).

Esta revisión no es obligatoria en las instalaciones con un único envase de capacidad inferior a 15 kg (las bombonas más habituales), conectadas por tubería flexible o acoplada directamente a un solo aparato de gas móvil (ej.: la tradicional estufa de gas butano). En este caso:

  • Cualquier persona capacitada puede cambiar la goma flexible por sí misma cuando esta caduque.
  • El regulador (“capucha”) no tiene fecha de caducidad y por tanto solo se sustituirá cuando se detecte que tiene un funcionamiento anómalo o defectuoso.

Volviendo a las revisiones obligatorias de las instalaciones fijas de gas butano que han de realizarse cada 5 años, lo deseable es realizarlas siempre por iniciativa del usuario, si bien algunas empresas instaladoras autorizadas se presentan en los domicilios para ofrecer sus servicios. Desconfíe a priori de estas “inspecciones sorpresa”.

  • La revisión sólo pueden hacerla empresas autorizadas e inscritas en el oportuno registro de la Consejería de Industria.
  • Siempre se ha de pedir al personal técnico que muestre su acreditación y en caso de duda sobre su autenticidad se debe llamar a la Policía Local para verificar su acreditación. Nunca llame al número de teléfono que ellos le puedan facilitar.
  • Se debe pedir presupuesto previo y estudiarlo con tranquilidad. En caso de duda no firme el presupuesto. Siempre puede estudiarlo después con detenimiento y compararlo con otras ofertas.
  • En ocasiones los estafadores amenazan con posibles sanciones o con cortar el suministro si no se hace la revisión en el acto, lo cual es totalmente falso.
  • El usuario tiene derecho a escoger libremente la empresaautorizada que quiere que efectúe la revisión y el mantenimiento.
  • En ocasiones se ofrece al usuario la posibilidad de contratar previo pago un contrato de mantenimiento periódico. Ese contrato no es obligatorio, es el usuario quien decide si lo contrata o no.
  • Cuando nos hacen una revisión de una instalación fija (la obligatoria cada 5 años), la empresa que la realiza tiene que emitir un certificado del estado de la instalación. La emisión del certificado entra en el precio de la revisión.
  • Solicite la factura de los servicios prestados y quédese las piezas que le hayan cambiado.

En caso de duda o sospecha nunca deje de entrar a los supuestos técnicos en su domicilio. En muchas ocasiones falsos técnicos han provocado la avería, han sustituido gomas flexibles no caducadas e incluso han aprovechado la situación para sustraer objetos de valor del interior de la vivienda.

Sea prevenido, y aprenda a decir: ¡¡No me interesa!!

Las claves para hacerlo bien

  1. Anote la fecha de la última revisión de su instalación de gas butano fija (la que disponga de conducciones de gas ancladas a la pared) y preocúpese de que su butano esté al día:es su seguridad y la de sus vecinos lo que está en juego. Recuerde que debe realizar la revisión obligatoria cada 5 años.

  2. No haga caso si la empresa que le suministra las bombonas le dice que solo pueden hacer ellos la revisión y jamás abras la puerta a una "inspección sorpresa".

  3. Cuando llegue el momento de efectuar la revisión de instalaciones fijas (cada 5 años) contacte con empresas autorizadas y pida varios presupuestos para poder comparar el precio de la revisión.
  4. En la revisión estándar no se incluye la sustitución de la goma o tubo flexible (manguera de color naranja). Busque la fecha de caducidad impresa en la goma o tubo flexible y, si hay que cambiarla, pida que en el presupuesto incluyan también ese concepto. Proceda de igual modo si observa que el regulador (“capucha”) presenta síntomas de deterioro o anormal funcionamiento. Así evitará pagar más de lo inicialmente presupuestado.

Ante cualquier duda no dude en contactar con la Policía Local.

TELÉFONO POLICIA LOCAL: 926 52 10 04 / 696 970 413