La Policía Local de Argamasilla de Alba ha controlado un total de 104 vehículos en el marco de la campaña especial de control de furgonetas promovida por la DGT

Un total de nueve conductores fueron denunciados por diversos conceptos.

La Policía Local de Argamasilla de Alba ha llevado a cabo durante la semana pasada una campaña especial de control de furgonetas en el marco de la campaña nacional promovida por la Dirección General de Tráfico.

A lo largo de la semana se llevaron a cabo diversos puntos de verificación en los que se comprobaron aspectos  relativos a este tipo de vehículos  como autorizaciones,  condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc, y también otros relativos a sus conductores (permiso de conducción y consumo de alcohol, etc), controlándose a un total de 104 de estos vehículos y formulándose un total de siete denuncias, cinco de ellas por tratarse de vehículos que carecían de la pertinente inspección técnica de vehículos, una por carecer de seguro obligatorio y otra más por carecer su conductor de permiso de conducir válido en España, siendo titular de un permiso extranjero susceptible de ser canjeado.

Según la DGT la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor. Las furgonetas y los camiones representan el 14% del parque nacional de vehículos, con más de cinco millones de vehículos (5.148.231). Las personas usuarias de furgonetas registraron un total de 9.550 siniestros viales, el 63% de ellos en vías urbanas.

Desde la Policía Local de Argamasilla de Alba se seguirán llevando a cabo campañas preventivas en el ámbito de la seguridad vial con el fin de garantizar una movilidad urbana más segura para todos los usuarios.