La Policía Local inicia este lunes una campaña de control de alcohol y drogas entre los conductores

Hasta el domingo, 14 de agosto, los agentes locales de Argamasilla de Alba participarán en la nueva campaña especial puesta en marcha por la DGT con la realización de controles aleatorios

Del 8 al 14 de agosto desde la DGT se pondrá en marcha una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, en la cual participará la Policía Local de Argamasilla de Alba a través de la realización de controles aleatorios a cualquier hora del día y lugar de la localidad.

Estos controles policiales tienen como objetivo prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras y ciudades, pues como está demostrado, un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, pues no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Según la información facilitada por la DGT, a medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo.

Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l, la incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol, puesto que no sólo la tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de la tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave.

Cabe destacar que, desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida, y dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

Por último, desde la Jefatura de la Policía Local indican que no valen trucos ni extraños inventos para intentar saltarse la norma.

Etiquetas: Policía Local, Seguridad Ciudadana