La Policía Local inicia una campaña contra las distracciones al volante

·
Entre los días 5 y 18 de marzo los agentes de Argamasilla de Alba realizaran varios controles donde se sancionarán las conductas que puedan producir distracciones en al conducción
El Ayuntamiento de Argamasilla de Albaa través de la Policía Local participará en la campaña promovida por la DGT sobre distracciones al volante que se desarrollará entre los próximos días 5 a 18 de marzo. A tal efecto, según informan desde la jefatura local, se está elaborando un programa de controles de tráfico donde los agentes vigilarán y denunciarán especialmente aquellas conductas que supongan una distracción al volante, como puede ser la utilización de teléfonos móviles, entre otras muchas.

Desde la Dirección General de Tráfico se recuerda que cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y se trate de evitar las posibles distracciones.

Distracción y velocidad se convierten así en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción provocando salidas de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

Entre las claves que se señalan desde la DGT para evitar distracciones se encuentran: Antes de coger el volante dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos; durante el trayecto no fumar, parar si siente somnolencia, mantener una temperatura agradable alrededor de los 21-22 grados; ojo al móvil, es una importante fuente de distracciones, utilizar sólo para emergencias y con el coche parado; manejar la radio o el mp3 distraen, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante, programar las emisoras y CDs antes del viaje es buena opción; si viaja con GPS intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso, hay que hacerlo antes. Fuente gráfico: Stutts, J.C., Feaganes, J., Rodgman, E., Hamlett, C., Meadows, T., Reinfurt, D.,Gish, K., Mercadante, M. y Staplin, L. (2003).