A los controles que lleve a cabo la Guardia Civil de Tráfico en las vías interurbanas se sumarán los llevados a cabo por las policías locales de los municipios adheridos a esta campaña entre las cuales se encuentra la Policía Local de Argamasilla de Alba, que llevará a cabo controles preventivos de detección de alcohol y drogas en distintos puntos de la localidad, en horarios de mañana, tarde y noche durante toda la semana.
El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar a los conductores sobre la importancia de no consumir alcohol ni drogas antes de ponerse al volante, especialmente en estas fechas navideñas, marcadas por celebraciones, comidas y cenas.
Según la DGT, el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales, 273 fallecidos en el año 2024, lo que representa un 28% sobre el total de los siniestros mortales considerados. Por otra parte el consumo de alcohol se mantiene como segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico en las vías de circulación. El alcohol estuvo presente en el 12% de los siniestros de 2024; al mismo tiempo que fue factor concurrente en el 28% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales, con 273 casos asociados.
Los conductores que infrinjan la normativa podrán enfrentarse a sanciones administrativas con multas de entre 500 y 1000 euros, además de la detracción de 4 a 6 puntos del permiso de conducir. En casos graves, como tasas de alcohol en aire espirado superiores a 0,60 mg/l o de conducción de vehículos a motor o ciclomotores con signos evidentes de influencia de drogas o alcohol, podrían enfrentarse a un delito contra la seguridad vial.
Como en otras ocasiones, desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba hacemos un llamamiento a la responsabilidad y conciencia de todos los conductores y usuarios, recordando que la única tasa segura es 0.0%. Conducir en plenas condiciones es vital para proteger nuestra vida y la de los demás usuarios de las vías públicas.

