La Residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba apuesta por la energía fotovoltaica para reducir sus costos

Esta es la primera residencia pública de gestión directa de Castilla-La Mancha en optar por este modelo energético sostenible económica y medioambientalmente

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y la concejala de Promoción Económica y OMIC, Noelia Serrano, han realizado una visita a la Residencia Virgen de Peñarroya para conocer de primera mano las mejoras implementadas en materia de eficiencia energética. Durante la visita, el director del centro, Jesús Díaz-Cano, ha destacado las medidas tomadas en los últimos meses para reducir el consumo de energía y mejorar la protección contra incendios. La instalación de paneles solares para un modelo energético sostenible y la adquisición de maquinaria industrial son algunas de las inversiones realizadas por la residencia, convirtiéndose así en un referente en la provincia de Ciudad Real y en Castilla La Mancha.

En la actualidad la residencia se encuentra en pleno funcionamiento con un equipo de profesionales altamente cualificados que trabajan día a día para garantizar la mejor atención a sus residentes. En el ámbito sanitario, la residencia cuenta con 6 enfermeros, 1 terapeuta ocupacional y 1 fisioterapeuta del SESCAM. Además, en el equipo de trabajo también se encuentran 1 director, 1 trabajador social y 1 auxiliar administrativo, funcionarios de la JCCM.

Por otro lado, la empresa adjudicataria del contrato (UTE OHL INGESAN -COMUNITELIA) dispone de 20 plazas de auxiliares sanitarios a jornada completa y 1 coordinadora de auxiliares a jornada completa, 4 plazas en cocina, 6 plazas en limpieza, 3 plazas en recepción, 1 en lavandería, 1/2 plaza de conductor y 1/2 plaza de mantenimiento. Asimismo, se cuenta con el servicio de una psicóloga durante 20 horas semanales, 8 horas semanales de logopeda, así como dos concesiones administrativas de peluquería y podología que prestan sus servicios semanal y mensualmente, respectivamente.

En lo que respecta a las inversiones, la Residencia Virgen de Peñarroya está llevado a cabo importantes mejoras en la Protección Contra Incendios del Centro, con la renovación total de los sistemas de detección, instalación de un grupo de presión, un depósito de 12.000 litros y acondicionamiento de un receptáculo de protección en la zona de cocina y lavandería, con la ignifugación total del recinto y la instalación de puertas contraincendios.

En materia de sostenibilidad energética, la residencia ha promovido una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 35 Kw de potencia con 80 placas solares y un inversor, que ha sido financiado con más de 40.000 € por la Delegación Provincial de Bienestar Social de Ciudad Real de la JCCM. Según el estudio preliminar, esta inversión permitirá reducir significativamente los recibos de electricidad y estará amortizada en dos años y medio. Cabe destacar que esta inversión convierte a la Residencia Virgen de Peñarroya en la primera residencia pública de gestión directa en la provincia de Ciudad Real y en Castilla La Mancha en optar por este modelo energético sostenible económica y medioambientalmente.

Según los resultados del estudio realizado, el sistema fotovoltaico instalado en la Residencia Virgen de Peñarroya podría producir 35,635 KWh, todos ellos para autoconsumo, estimando una ahorro económico de 11.703 € anuales en su factura eléctrica, a precios de octubre de 2022. Sin duda, un paso importante hacia la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, en línea con la apuesta de la Residencia Virgen de Peñarroya por un modelo energético más sostenible y responsable.

Además, el director informaba que recientemente se han adquirido una nueva lavadora industrial de 18 kg. y una nueva secadora industrial de 18 kg. para mejorar el servicio de lavandería del centro.