La UCLM y el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba presentan ‘Mujeres Ingeniosas’

La exposición ‘Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino’, rinde tributo a las mujeres que han contribuido al avance de la humanidad con su ingenio, creatividad y talento en el campo de la ingeniería

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en un esfuerzo conjunto con el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba, inauguró el pasado jueves 1 de febrero la exposición “Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino”. La muestra, que se encuentra en la Galería Gregorio Prieto del Centro Cultural “Casa de Medrano”, estará abierta al público hasta el 15 de febrero. Esta exposición, además de poner en valor la contribución de la mujer en la ingeniería, se ha instalado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

La concejalía de Políticas de Igualdad, liderada por Pilar Rubio, decidió contar en la primera jornada de la exposición con los escolares de los centros de Primaria de la localidad, así alumnos y alumnas de los CEIP Divino Maestro y Azorín tuvieron la oportunidad de visitar la exposición. Para guiarles e informarles sobre las protagonistas, contaron con una guía de excepción, la profesora de la UCLM Gloria Patricia Rodríguez, quien, junto a Dora Sierra, es comisaria de la exposición.

La exposición tiene como objetivo visibilizar y difundir el trabajo y los logros de inventoras, tecnólogas e ingenieras a lo largo de la historia, así como crear referentes femeninos de la ingeniería para promover las vocaciones de niñas y adolescentes en estas carreras. Además, de fomentar una mayor participación de las mujeres en este campo, informó Pilar Rubio.

La exposición, comisariada por Gloria Rodríguez y Dora Sierra, forma parte de un proyecto de la UCLM que busca romper con los estereotipos de género, dar a conocer la utilidad social de la ingeniería y concienciar sobre los grandes retos que dependen de la ciencia y la tecnología, donde las mujeres deben participar también en la toma de decisiones.

Este homenaje a las mujeres ingeniosas, tanto nacionales como internacionales, permite conocer la trayectoria de figuras destacadas en el campo de la ingeniería. Entre ellas, Ada Lovelace, reconocida como la primera programadora de la historia, y María Vallet Regí, pionera de la ingeniería industrial en España. La exposición también destaca a mujeres que, aunque conocidas por otros aspectos de su vida, han realizado contribuciones significativas a la sociedad. Un ejemplo es Hedy Lamarr ingeniera e inventora austríaca, más conocida por sus trabajos como actriz en Hollywood, inventó la primera versión del espectro ensanchado, una tecnología que permitió el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, que posibilitó la creación de la señal Wifi y el Bluetooth. Otro caso es el de Emily Warren Roebling, ingeniera estadounidense cuyo papel fue fundamental en la construcción del icónico puente de Brooklyn.

Estas mujeres, junto a muchas otras, han contribuido al avance de la humanidad con su ingenio, creatividad y talento, superando barreras, estereotipos y prejuicios para demostrar que la ingeniería no tiene género.