Lleno absoluto en el II Festival Nacional de Zarzuela “Villa del Alba” celebrado el pasado sábado, día 30, en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba. Un espectáculo que contó con la participación de la Coral “Orden de Calatrava”, de Almagro; la soprano, Olga Martínez Velázquez; el barítono, Alberto Arrabal; el pianista, José María García Bonillo; y la Coral Polifónica “Villa del Alba”, de la localidad.
Con la finalidad de acercar la Zarzuela a los argamasilleros, Villa del Alba, tras el éxito de la primera edición, prácticamente se vio obligada a organizar por segundo año este festival, algo que los argamasilleros han agradecido con su presencia masiva.
La coral almagreña fue la encargada de abrir el festival con ‘La Ronda del Pirulí’ cerrando su actuación espléndidamente, como no podía ser de otra forma, con ‘La Mantilla de Almagro’, de la revista musical ‘La Blanca Doble’, estrenada en el Teatro La Latina de Madrid el 5 de abril de 1947.
Uno de los momentos álgidos del festival tuvo lugar con la representación, por parte de los más pequeños de Villa del Alba, cinco niñas y seis niños de entre 10 y 12 años, de dos fragmentos de ‘Luisa Fernanda’: ‘La Mazurca de las Sombrillas’ y el ‘Dúo de Vidal y Carolina’, que consiguió arrancar un efusivo aplauso al público que llenaba el patio de la Casa de Medrano.
De igual forma, no les dejo indiferente las excepcionales voces de Olga Martínez Velázquez y Alberto Arrabal. En primer lugar la soprano cantó ‘Chateau Margeaux’, para después, a hacer lo propio junto al barítono, con el tema el ‘Dúo de Katiuska’.
Magistralmente y sorprendiendo a todos los asistentes, Raúl Carretón junto a ‘Villa del Alba’, dirigidos por Antonio Javier Rodrigo, interpretaron la canción del vagabundo, el fragmento más conocido y popular de ‘Alma de Dios’; también se unió a ellos Olga Martínez para interpretar ensalada Madrileña de ‘Don Manolito’, entre otros conocidos temas.
Una noche de música tradicional española como ésta, no podía terminar de otra forma que cantando al unísono las dos corales y los profesionales invitados a esta edición. Así tras interpretar ‘El Sembrador’, cerraron el festival con ‘Las Espigadoras’, ambas de ‘La Rosa del Azafrán’.
La presidenta de la Coral Polifónica “Villa del Alba”, Mari Carmen Serrano Moya, agradeció su colaboración al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a la Diputación Provincial de Ciudad Real y a la aportación de medios y al trabajo de Pilar Serrano de Menchén, del Grupo de Teatro “Tiquitoc”, del Grupo Literario Aldaba y de Paco Lanzarote Paris.
Además, el concejal de Cultura, José Díaz-Pintado, en nombre de Villa de Alba hizo entrega de unos recuerdos a todos los que han hecho posible este festival.
La zarzuela se afianza en Argamasilla de Alba
31 jul 2011·Ayuntamiento de Argamasilla