Los escolares de 5º curso de los CEIP de Argamasilla de Alba finalizan las XIV Jornadas de Educación Vial Escolar con prácticas de circulación

Las jornadas, que se clausurarán el 1 de junio, comenzaron en el mes de febrero para los escolares de 2º y 5º curso, complementando estos segundos con formación práctica en el PIT de la localidad

Durante los días miércoles 24 y jueves 25 de mayo, los alumnos y alumnas de 5º curso de los CEIP de Argamasilla de Alba llevaron a cabo las prácticas de circulación, marcando el cierre de las XIV Jornadas de Educación Vial Escolar en la localidad, a falta de la clausura que será el próximo 1 de junio. Estas jornadas, implementadas por el Ayuntamiento a través del cuerpo de Policía Local, han sido impartidas en colaboración con los centros educativos.

El pasado 24 de mayo, los escolares del colegio Ntra. Sra. de Peñarroya participaron en las prácticas, mientras que el día 25 fue el turno de los alumnos y alumnas de los colegios Azorín y Divino Maestro. Acompañados por agentes locales, los escolares se desplazaron en bicicleta desde sus respectivos centros hasta el PIT (Parque Infantil de Tráfico), ubicado junto al Pabellón Polideportivo. En este espacio, el Ayuntamiento acondicionó un circuito permanente equipado con señales de circulación, permitiendo a los niños y niñas practicar habilidades viales de manera similar a como lo harían en las calles.

El programa de las XIV Jornadas de Educación Vial Escolar se inició el 14 de febrero, ofreciendo clases teóricas a los estudiantes de 2º y 5º curso en los tres centros educativos de Primaria de la localidad. Esta formación ha continuado hasta esta semana, donde los estudiantes de 5º curso han completado su aprendizaje con las prácticas realizadas en el PIT.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a través de la Policía Local, refleja un profundo compromiso e implicación para que todos los niños y niñas adquieran conocimientos viales básicos sobre cómo circular y comportarse adecuadamente como usuarios de las vías públicas, fomentando una convivencia segura en el entorno urbano. Estos conocimientos brindan seguridad y tranquilidad tanto a los jóvenes como a sus familiares.

Cabe destacar que esta formación se ha convertido en un componente esencial del proyecto educativo anual de los centros escolares de Argamasilla de Alba. Dado el elevado nivel de circulación en las vías urbanas, esta iniciativa se ha integrado plenamente en el currículo educativo, siendo considerada como una parte imprescindible del mismo.