Lucas-Torres visita a los alumnos de la escuela-taller de cocina

·
Los alumnos exhibieron sus habilidades elaborando diferentes tapas y postres que repartieron entre todos los asistentes este miércoles a la Feria de Día
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, acompañado del alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y el diputado provincial, José Díaz-Pintado, han visitado este miércoles a los alumnos de la escuela-taller de cocina durante la degustación de tapas que han realizado en la Feria de Día, que con motivo de la Feria y Fiestas 2014 en honor a la Virgen de Peñarroya, está celebrando la localidad entre el 6 y el 11 de septiembre.
Desde el lunes al jueves de feria, entre los actos organizados en La Glorieta para la Feria de Día, se encentran los concursos gastronómicos de tortilla o pisto, en esta ocasión, el miércoles de feria está dedicado a las tapas variadas. Con tal motivo, los alumnos de la escuela-taller de cocina, que se están formando desde el mes de junio, han elaborado 27 tapas distintas, además de varios postres, con las que han realizado más de 20.000 pequeñas porciones para que todos los asistentes pudieran degustar y repetir las “maravillosas” viandas en las que han estado trabajando intensamente durante varios días; entre los aperitivos, cabe destacar, por sus proporciones, una tortilla de patatas con más de 120 huevos.
Según Lucas-Torres, este es uno de los cursos, impartido en la provincia, que mejor está funcionando “porque consigue su objetivo principal, que es la empleabilidad del alumno (…) la gente que pasa por estos talleres no pierde el tiempo”, y continuó diciendo, “acciones como esta ayudan a trabajar para abatir a nuestro mayor enemigo que es el desempleo”.
El delegado destacó el acierto de la propuesta municipal de este taller donde hay una “gran demanda de empleo”, una profesión estrechamente ligada al turismo que “en Castilla-La Mancha está yendo muy bien, pues genera ya el doce por ciento de nuestro producto interior bruto”, aseveró Lucas-Torres.
Jiménez puso de manifiesto el gran trabajo que están realizando los alumnos y monitores y agradeció a la Junta su apuesta, “por segundo año”, en este proyecto de formación para desempleados donde todavía “hay mucho recorrido”, una profesión con salidas laborales reales, como demuestra, según informó Jiménez, que algunos de los alumnos del primer curso se hayan incorporado al mercado laboral.
Por otro lado, el alcalde invitó al delegado a disfrutar de la Feria y Fiestas que hasta este jueves se celebran en la localidad, y a comprobar la alta participación de los argamasilleros y argamasilleras en sus fiestas.
Escuela taller.
Se inició el mes de junio y se desarrollará hasta finales de noviembre, cuenta con una dotación presupuestaria total de 84.660,60 euros para su desarrollo; a los que se suman 6.000 euros de las arcas municipales.
En él se están formando, diez desempleados y desempleadas, ocho mujeres y dos hombres. Durante este periodo, realizarán un total de 960 horas de formación, divididas en 810 específicas de las labores de cocina y 150 transversales, dentro de estas últimas se incluyen módulos de alfabetización informática, formación y orientación laboral, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, sensibilización ambiental, inglés básico y prevención de riesgos laborales, entre otros.