Mancha Verde da inicio al Carnaval 2024 de Argamasilla de Alba con un pregón lleno de historia

La agrupación folclórica, muy activa en Carnaval, también participó en el espectáculo de mugar y chirigotas que tuvo lugar tras el pregón, marcando el inicio de una festividad llena de alegría y diversión

Este viernes 9 de febrero, Argamasilla de Alba inauguró con gran éxito el Carnaval 2024. El Teatro Auditorio se convirtió en el epicentro de una noche llena de humor, música y color, gracias al Pregón de Carnaval, a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, y el espectáculo de Murgas y Chirigotas, organizado por la Concejalía de Festejos, con la colaboración del propio grupo Mancha Verde, la Asociación Mayores & Cia, y las peñas Los Imprevistos y La Casualidad.

La alcaldesa, Sonia González, a pesar de ser el blanco de muchas bromas de las murgas, destacó la diversión del espectáculo y felicitó a los pregoneros por décadas de participación y buen humor. Agradeció a “Joaquín Sabina”, Ramón León, y “Leire Martínez”, Almudena Almarcha por su papel como presentadores, contribuyendo a hacer la noche aún más divertida.

González elogió a las murgas y chirigotas participantes, reconociendo su contribución a una noche llena de diversión. Resaltó la importancia del carnaval como una festividad de alegría, libertad, burla, desvergüenza y humor.

La alcaldesa recordó la tradición del carnaval en la localidad, destacando costumbres antiguas aún vivas, como las máscaras con careta de trapo y los grupos improvisados de amigos formando comparsas. En esta línea, anunció el compromiso del Ayuntamiento con las tradiciones argamasilleras y el trabajo del Consistorio para seguir impulsándolas y mejorándolas.

González instó a todos a disfrutar de la diversa programación preparada “con mucho trabajo, dedicación y cariño”, especialmente de la concejala de Cultura María José Díaz.

Por su parte, María José Díaz, en la apertura del pregón de Carnaval, destacó la tradición de esta fiesta en la localidad y anunció la novedad de la transmisión en streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento que facilitó que todos los vecinos y vecinas pudieran disfrutar de él desde sus casas.

Díaz recordó momentos destacados del carnaval a lo largo de los años, resaltando la evolución de la celebración y la importancia de mantener la conexión con las raíces. Hizo especial mención a la figura de la máscara callejera.

La concejala aclaró cuestiones que han sido planteadas a lo largo de la semana entre los vecinos y en las redes sociales sobre las letras de las murgas y chirigotas, señalando que no fueron censuradas, o sobre la información vertida acerca del Auditorio de Verano.

Finalmente, tras compartir experiencias personales, Díaz agradeció a todas las peñas, grupos y trabajadores que hacen posible la celebración del Carnaval, dando paso a los presentadores de esta edición, “Joaquín Sabina” y “Leire Martínez”.

La Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Argamasilla de Alba 2024. En su pregón, recorrieron la historia carnavalera de la agrupación y paralelamente la de Argamasilla de Alba, retrocediendo hasta 1931 y llegando hasta la actualidad.

El presidente de Mancha Verde, Pablo Martín, agradeció a quienes eligieron a su agrupación como pregoneros, destacando que, aunque el carnaval no es su actividad principal, lo viven intensamente. Martín resaltó la larga trayectoria de Mancha Verde en los carnavales de Argamasilla de Alba, participando durante casi 40 años y comprometiéndose a seguir trabajando por la preservación de esta tradición cultural en la localidad.

Tras el pregón, las Murgas y Chirigotas tomaron el escenario, aportando la nota musical y cómica a la noche. Las letras de este año abordaron diversos temas, desde las publicaciones y comentarios en Facebook, que siempre dan mucho juego, hasta las obras del Auditorio de Verano o la llegada a la alcaldía del Partido Popular, y por supuesto, no faltaron las reiteradas alusiones a la alcaldesa.

Las actuaciones las abrió Mayores & Cía, una asociación de mayores que, con mucho ritmo y ganas de pasarlo bien, siempre se muestra muy participativa. La Peña “La Casualidad”, ataviada con el “uniforme” de aerobic, ofreció un espectáculo en el que ejercitaron más la lengua que cualquier otra parte del cuerpo.

En tercer lugar, actuó la Peña ‘Los Imprevistos’, que este año celebra su 20 aniversario desde su fundación, habiendo cosechado numerosos premios en desfiles de carnaval por toda la región.

El espectáculo lo cerraron los pregoneros, Coros y Danzas “Mancha Verde”, que vestidos de hippies de todas las edades, dieron “un buen repaso” a la actualidad en general, pero sobre todo municipal.

El Carnaval 2024 de Argamasilla de Alba continuará durante los próximos días con actividades y eventos para todos los gustos y edades: desfiles de comparsas, el Carnaval Infantil, el Día de la Máscara Callejera Tradicional o el entierro de la sardina entre otras.

El espectáculo puede verse en el canal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en YouTube.