Mancha Verde entrega la Insignia de Oro de la Agrupación
09 nov 2009·Ayuntamiento de Argamasilla
En la tarde de este sábado, la Agrupación de Coros y Danzas ‘Mancha Verde’ nombró Socios de Honor a tres insignes argamasilleros, por la promoción y defensa de la cultura tradicional manchega.
El Salón de Actos de la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, se quedó pequeño en el homenaje a sus paisanos. Ante la presencia de cientos de argamasilleros, del alcalde, José Díaz-Pintado y de los miembros de la corporación municipal, se hizo entrega por parte de la directiva de la agrupación a: Jerónimo Cano Cano, Lorenzo Menchén Madrigal y Cayo Lara Moya, de la Insignia que les acredita como Socios de Honor de la Agrupación de Coros y Danzas ‘Mancha Verde’.
El primero en recibir el homenaje fue D. Jerónimo Cano, muy emocionado durante su discurso, rememoró los inicios de la asociación y como poco a poco, aquel grupo formado por la sección femenina de la Falange, iba admitiendo hombres en él. También recordó, como en una de sus visitas como practicante de la localidad, vio en una fotografía antigua que colgaba de la pared el traje que estaba buscando para el hombre y en ella se basó el sastre para hacerles aquellos primeros trajes.
Lorenzo Menchén, gran amante de la historia de la localidad quiso recordar a aquellos que en un principio dieron forma al baile y la música, que hoy en día Mancha Verde sigue llevando por los escenarios de toda España y para ellos, pidió un merecido homenaje, dando nombre a alguna de las calles de la localidad.
En representación de Cayo Lara, que no pudo asistir, estuvo su mujer y compañera, que agradeció el homenaje que se le estaba haciendo y leyó unas líneas donde Cayo defendió el apoyo que siempre se le dio a Mancha Verde, tanto cuando fue alcalde como concejal, para que funcionase como un grupo independiente de instituciones.
La clausura del acto, corrió a cargo del Presidente de la Agrupación, Pablo Martín Rodríguez, que recordó a los asistentes que este reconocimiento que se estaba haciendo, nace con la finalidad de valorar y reconocer la dedicación al mundo de la cultura, el folklore y tradiciones manchegas, en el ámbito regional: “En esta primera edición hemos querido valorar a aquellos, gracias a los cuales Marcha Verde se encuentra donde está, aunque son muchas más las personas que se merecerían este reconocimiento, hemos intentado ser lo más justos posibles”. Martín, insistió en el carácter regional del premio, por lo que animó a todos los castellano-manchegos a preparar sus candidaturas para el año 2010.