Más de 300 trabajos presentados al II Concurso de Microrrelatos de Argamasilla de Alba

José Antonio Crespo Matas y Uxue Agirre Echevarría ganan el premio para adultos y para jóvenes, respectivamente, de la segunda edición del concurso convocada por el Área de Cultura del lugar de La Mancha

Ya se conocen los ganadores de los premios del II Concurso de Microrrelatos convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, el cual ha contado con más de 300 trabajos presentados por un total de 242 participantes, 210 en la categoría adultos y 32 en la categoría jóvenes (de 14 a 18 años).

Tras una ardua y minuciosa labor, el jurado del concurso, formado por María Luisa Padilla Zagalaz y Jaime Quevedo Soubriet, falló otorgar el Premio Adultos, dotado con diploma y un vale de 300 €, a canjear en establecimientos de la localidad, al trabajo titulado “Tenebris” de José Antonio Crespo Matas, mientras que el Premio Jóvenes (de 14 a 18 años), dotado con diploma y un vale de 200 € para canjear en establecimientos de la localidad, lo concedió al trabajo titulado ‘A veces’ de Uxue Agirre Echevarría.

De temática libre, el concurso estuvo abierto a la participación de todas las personas físicas de cualquier parte del mundo, fuera o no residente en España, y entre los principales requisitos para poder participar se encontraban que los textos no tuvieran una extensión superior a 250 palabras, sin contar el título, y debían estar escrito en castellano.

MICRORRELATOS GANADORES

Premio Adultos del II Concurso de Microrrelatos

Título: Tenebris

De José Antonio Crespo

Todas las fronteras tienen que tener un final. Bato con desasosiego los hombros de la empatía buscando cómo la arista se borra y no la encuentro. Haciendo funambulismo en las líneas de las manos del azar, cayendo en un foso de tierra sin Tigris ni Éufrates. A veces, no se pueden delimitar las palabras entre el amasijo de dos idiomas, cuando extraños intentan entenderse en una aduana. Y hacen estatuas con piedra y bronce, con fuego y agua, esculpiendo sobre la memoria la imagen desterrada del Otro.

Ya nadie se acuerda de los columpios ingrávidos de nuestra infancia, imitando el péndulo de la Historia. Eterno Retorno. Solo hay trozos de lienzos deshilachados, a veces salpicados de sangre o con pétalos de colores triturados y extendidos con la yema de los dedos sobre la tela blanca. Y todo significa patria. Los ecos de las voces repitiendo los nombres inventados de un trozo de Tierra, de un general esperpéntico, de un ejército con hombres de betún.

Miro los mapas desde satélite como un corte histológico, adentrándome con el zoom en los bosques, los océanos, los coches congelados en las autovías estáticas, los animales asustados por las cámaras en desérticos escenarios despoblados.

Y espero que solo haya silencio. Un corte de silencio para escuchar al prójimo, para intuir su alma a la vez que se palpa, en la oscuridad de la guerra, el rostro enemigo.

Premio Jóvenes (de 14 a 18 años) del II Concurso de Microrrelatos

Título: A veces

De Uxue Agirre Echevarría.

A veces me siento fuera de mi cuerpo. Extraño.

Como si estuviera mi cuerpo paseando y yo simplemente fuera un espectador que lo observa desde arriba. Cómo habla, cómo anda, cómo actúa.

Quizá es porque no me siento del todo viva. Quizá no lo estoy.

A veces siento que mientras mi cuerpo cambia, mi mente hace una preciosa metamorfosis y que en el proceso, varios cables dejan de funcionar.

A veces me cuesta admitir que estos problemas mentales se han convertido en parte de mi.

De mi persona. De mi definición.

Ansiedad, depresión, TCA.

Llevo tanto tiempo con ellas que ya han tomado forma.

La ansiedad se convierte en serpiente y a veces, cuando voy caminando por la calle, me abraza con tanta pasión que me quedo sin respiración.

La depresión se convierte en nube gris y entra a mi cuerpo. Hace que mi cuerpo pese y mi mente se sumerja en un vacío absoluto. Me roba la lengua y llena mis ojos de mar.