Más de 400 escolares se han formado en primeros auxilios

Protección Civil de Argamasilla de Alba impartió 14 talleres en los centros de primaria y el de secundaria de la localidad a través de una actividad organizada y promovida por el área de Educación municipal

Finaliza la formación en primeros auxilios dirigidos a la comunidad educativa de Argamasilla de Alba, la cual estuvo organizada por el área de Educación municipal, con la colaboración de la JCCM, que cedió los maniquíes RCP, e impartida por Sonia Castro, auxiliada por Mari Carmen Gutierrez, ambas voluntarias de Protección Civil de Argamasilla de Alba. En total fueron 14 talleres los impartidos en los centros de primaria y el de secundaria y uno a la población en general que se realizó hace unas semanas en la Casa de Medrano.

Con esta formación se inicia a los pequeños y jóvenes de la localidad no solo en la reanimación cardiopulmonar (RCP) sino en cómo actuar en situaciones de emergencia en la que puede peligrar la vida de una persona o producirse importantes lesiones. Los atragantamientos, paradas cardiacas, quemaduras, accidentes de tráfico o deportivos, son mucho más habituales de lo que todos desearíamos, por ello es importante educar a los escolares en primeros auxilios y en los pasos básicos a seguir en estas circunstancias.

Desde Protección Civil recordaron que tan importante es actuar en una situación de emergencia como saber lo que se hace, y en primer lugar siempre hay que valorar la situación siguiendo, por este orden, la denominada técnica P.A.S.: protegerse a uno mismo y a la víctima; alertar a los servicios de emergencias 112, y socorrer dentro de las posibilidades que se tienen o guiados telefónicamente por los profesionales del 112.

Así, entre otras muchas formas de actuar, los escolares han aprendido a realizar la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento, la forma correcta de hacer la RCP, como funciona un desfibrilador externo automático (DEA) o como situar a una persona accidentada en la posición de seguridad.

Una vez más, el área de Educación ha manifestado su agradecimiento a Protección Civil de Argamasilla de Alba por poder contar siempre con su colaboración, tanto en estos talleres como en los actos y actividades que organiza, y a los centros educativos por sumarse a este iniciativa y hacer un hueco para esta formación en sus apretados programas educativos