Mayor vigilancia sobre los animales potencialmente peligrosos

·
La Policía Local aumentará la vigilancia sobre la presencia de estos animales en la vía pública y recuerda que la multa por incumplimiento de la legislación oscila entre 150 y 15.000 euros
La Policía Local de Argamasilla de Alba ha informado que incrementará la vigilancia sobre la presencia de animales potencialmente peligrosos en la vía pública, coincidiendo con la época estival donde hay un mayor uso de las zonas de esparcimiento público, como parques y jardines, y de las vías públicas en general de la localidad.

Desde la Jefatura de este cuerpo de seguridad, se ha recordado a todos los vecinos que sean propietarios de alguno de estos animales de la obligación de obtener la licencia de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos que expide el Ayuntamiento, previa acreditación de los requisitos legalmente establecidos (mayoría de edad, certificado de aptitud física y psíquica, carencia de antecedentes penales, seguro de responsabilidad civil, etc.) Asimismo, están obligados a inscribir a dichos animales en el registro que a tal efecto dispone el Ayuntamiento y que gestiona la Policía Local.

Son varias las razas de perros que el Decreto 287/2002 de 22 de marzo contempla como potencialmente peligrosos: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American StaffodshireTerrier, Rottweiler. Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, y Akita Inu. También tendrán tal consideración los cruces de las razas indicadas y todos aquellos que aún sin pertenecer a ellas reúnan los requisitos que establece en su anexo II el citado texto legal.

Las sanciones por el incumplimiento de la legislación en esta materia pueden acarrear multas desde 150 a 15.000 euros.

Por otra parte se recuerda igualmente a todos los propietarios de perros en general, la obligación que impone la vigente Ordenanza Municipal de Medio Ambiente de que estos animales no realicen sus deposiciones en la vía pública y en caso de producirse la de retirar las mismas depositándolas en los lugares adecuados. La inobservancia de esta norma no solo supone una infracción que puede ser sancionada con multa, sino que además resulta contraria a las normas de urbanidad y salubridad públicas.

Para más información contactar con la Jefatura de Policía Local.