“Mi Pueblo”: El CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya presenta su libro sobre la historia de Argamasilla de Alba

El pasado 21 de mayo, el alumnado de 6.º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Peñarroya presentó en el Salón de Actos de la Casa de Medrano el libro “Mi Pueblo”, un proyecto colectivo que recoge la historia y los rincones más emblemáticos de Argamasilla de Alba, desde la mirada fresca y comprometida de sus jóvenes autores.

El acto, organizado con la colaboración del Ayuntamiento, reunió a familiares, profesorado y miembros de la comunidad educativa, que acompañaron a los niños y niñas en un momento muy especial. Durante varias semanas —en algunos casos, hasta tres meses— el alumnado ha investigado, entrevistado a vecinos, escrito textos, elaborado ilustraciones y recopilado datos históricos para dar forma a una obra que no solo transmite conocimiento, sino también orgullo e identidad cultural.

Un puente entre generaciones

La concejala de Educación, María José Díaz Carretón, felicitó a los autores y destacó que este libro es un verdadero “puente entre generaciones, que une lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”, al tiempo que reconoció el valor pedagógico de iniciativas como esta:

“No hay mejor forma de aprender quiénes somos que conocer de dónde venimos. Gracias a este libro, nuestros jóvenes han podido descubrir las raíces de Argamasilla de Alba, rendir homenaje a su historia y fortalecer su sentimiento de pertenencia.”

La concejala agradeció también la implicación de las familias, del equipo docente, y de todas las personas entrevistadas, así como la colaboración de Laura Moya, por sentar una primera base en este enfoque educativo de trabajar la identidad local desde los centros escolares.

Las verdaderas protagonistas: las autoras y autores

Durante la presentación, tres alumnas intervinieron en nombre del grupo, contando cómo surgió el proyecto, qué supuso para ellas y qué emociones han vivido durante el proceso de creación:

“Ha sido un trabajo con momentos de tensión y mucho esfuerzo, pero sobre todo con ganas de hacerlo realidad”, aseguraron.
“Este libro ha sido una oportunidad para investigar y conocer mejor nuestro pueblo ”

Tras las intervenciones, se abrió un pequeño turno de preguntas del público en un ambiente cercano y distendido. Algunas de las respuestas más celebradas fueron que se sentían “un 9 sobre 10 de orgullosas” del trabajo realizado, y que el próximo proyecto, aún secreto, “empieza por M...”.

Entre sus lugares favoritos del municipio destacaron la Cueva de Medrano y el Castillo de Peñarroya, espacios que también están recogidos en la obra.

Un libro para conservar y compartir

Desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos a adquirir un ejemplar del libro, que puede reservarse con dedicatoria firmada.
“Mi Pueblo” es una obra que merece la pena leerse, conservarse y regalarse: una muestra de cómo los escolares de Argamasilla de Alba se convierten, con talento e ilusión, en constructores de memoria colectiva.