Nace en Argamasilla de Alba la asociación ‘El Árbol del Alba’

La asociación surge por la necesidad que tienen las familias y personas con trastornos del neurodesarrollo (TEA, TDA, TDAH, TEL y AACC) de sentirse acompañadas y apoyadas antes, durante y después del diagnóstico

El pasado fin de semana se presentó, en el salón de actos del Centro Social Polivalente, la Asociación ‘El Árbol del Alba”, la cual nace con la finalidad principal de asesorar y acompañar a las familias y a aquellas personas con TEA (Trastorno del espectro autista), TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad), TDA (Trastorno de déficit de atención), TEL (Trastorno específico del lenguaje) y AA.CC. (Altas capacidades) "antes, durante y después del diagnóstico".

La presentación de esta nueva e importante asociación contó con la asistencia del alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la concejala de Servicios Sociales, Cristina Carretón; la concejala de Promoción Económica y Turismo, además de vicepresidenta tercera de la Diputación, Noelia Serrano; la portavoz municipal del PP, Sonia González, y la concejala de IU, Rosario Lara, junto a numeroso público y familiares de personas con trastornos del neurodesarrollo interesados en conocer la composición y el funcionamiento de esta nueva asociación.

La concejala de Servicios Sociales, que puso a disposición de la asociación los servicios del Ayuntamiento, destacó que desde el primer momento diferentes áreas municipales han colaborado y ayudado a la creación de esta asociación, así como poniendo en marcha iniciativas como “Crecer en la infancia”, un nuevo servicio en la localidad para que las familias no tengan que desplazarse a Tomelloso con sus hijos; “Feria Sin Ruido”, en la última feria todos los días se estableció un horario sin ruido, “algo que se seguirá manteniendo de cara a próximas ferias”, o el trabajo que se está realizando para la accesibilidad cognitiva a través de cartelería.

Carretón felicitó a la directiva y a sus familiares “por su valentía, por su lucha, por su entrega, su inconformismo y sus ganas de hacer y trabajar por un importante objetivo. Sois un ejemplo de lucha y valentía”.

“Pero esto no se queda aquí”, indicó la concejala, pues este es el principio de muchos más pasos que se van a dar desde el Ayuntamiento, con el asesoramiento de la asociación, “para que Argamasilla de Alba sea una localidad más accesible para todos”.

“El árbol del alba, como su nombre bien lo indica, es un árbol con diferentes ramas que crecen a ritmos diferentes y que tienen algo en común, su raíz que son los trastornos del neurodesarrollo”, subrayaba la presidenta, M.ª Dolores Novillo.

La asociación nace con el objetivo principal de concienciar a la población y acompañar a las familias, así como para trabajar en la adaptación cognitiva de la localidad y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad local, especialmente en los relacionados con el ocio y deporte, “para que la palabra inclusión no sea una mera palabra escrita en un papel”, aseveró la presidenta.

Novillo, tras agradecer el apoyo prestado por el alcalde, las concejalas y desde las diferentes áreas municipales, animó a todos los familiares y personas, sensibilizadas con aquellos que tienen trastornos del neurodesarrollo, a sumarse a la asociación para ser más fuertes, y para ello han puesto a disposición de los interesados en solicitar información el número de teléfono: 624 18 00 22, y el correo electrónico: elarboldelalba@gmail.com.

Por su parte, en la presentación, la técnica de Educación y directora de la Escuela Infantil “Alba”, María José Fernández destacaba que en los primeros meses o años de vida de un niño “es muy importante observar las posibles señales de alerta que nos pueden indicar que un niño o niña presenta alteraciones, transitorias o permanentes, en su desarrollo, y que, por ello, pudiera necesitar una estimulación. Esta es una de nuestras principales funciones de las escuelas infantiles, la detección”.

“Al principio, como padres, se requiere un tiempo de asimilación, es un tiempo de duda, de inquietud, de miedo… pero pasado este periodo, hay que ver dónde y en qué áreas hay que estimular, y poner a todo el entorno del niño o niña, familia y escuela, a trabajar en la misma línea. Todos remando a la misma vez y con los mismos objetivos”, señaló la técnica de Educación.

“Desde la Concejalía de Educación – afirmó Fernández- os ofrecemos nuestro apoyo y ayuda, y personalmente, os felicito por la creación de esta asociación y por ser incansables en el día a día con vuestros hijos e hijas”.

Cabe reseñar que al frente de esta asociación se encuentra, en las funciones de presidenta, como se ha indicado, Mª Dolores Novillo; acompañada en la junta directiva por Luisa Sánchez, vicepresidenta; Teresa Campillo, secretaria; Lorena Montalbán, tesorera, y Mª Ángeles Serrano, vocal.