En Argamasilla de Alba tuvo lugar, este lunes día 5, un festival taurino sin picadores, con reses de la ganadería de “La Rinconada” en la que participaron: Fermín Spinola, Antonio José “El Rubio” (oreja), Leonardo San Sebastián (oreja), Fernando Tendero (orejas y rabo), y los novilleros Álvaro Lorenzo (dos orejas) y Cesar Valencia (orejas y rabo).
La gran variedad de estilos y escuelas hacía presagiar una buena tarde para la fiesta nacional en la localidad, donde todos los maestros y novilleros pusieron lo mejor de cada uno para hacer disfrutar a un público que fue bastante generoso con los premios, llegando a reconocer más el valor y la gallardía que la propia faena. A pesar de la decepción de los presentes con alguno de los erales, que buscaban más el cuerpo que la muleta, el sexto, sin orejas ni rabo, consiguió dar la vuelta al ruedo entre aplausos.
Aunque hubo mucha voluntad por parte de los diestros, la tarde estaba reservada para el jovencísimo novillero venezolano, Cesar Valencia, de tan sólo dieciséis años, al que le faltó algo de paciencia en los pases, celeridad que aumentaba al mismo ritmo que lo hacían los aplausos de público, al que se ganó desde el primer momento, sobre todo después de poner tres pares de banderillas más las cortas. Le faltó rematar la faena con la espada, matando a la segunda, algo que no le privo de salir a hombros.
Con un estilo más pausado, el manchego, Fernando Tendero, se presentó ante al eral rodilla al suelo y con verónicas, lo que hacía presagiar una buena faena que se truncó por momentos cuando fue enganchado por el muslo y llevado en volandas durante unos metros. Algo de lo que se repuso rápidamente para presentar una serie de naturales largos, pases de pecho y derechas como si hubiese sacado a pasear al animal por la arena. Una faena clásica, de las que gustan a los buenos entendidos, que mereció, a juicio del público y presidencia, los máximos galardones por lo que hubiese salido a hombros de no ser por las magulladuras de la cogida.
Lamentablemente, Antonio José "El Rubio", que se presentaba por segundo año ante los argamasilleros, donde tiene grandes amigos y aficionados, no pudo lucirse, al no ser afortunado con el eral, que además se rompió un pitón contra el burladero nada más salir.
El joven Álvaro Lorenzo, que se manchó varias veces la chaquetilla de arena, al principio se mostró seguro con el capote, ganándose al público, seguridad que fue perdiendo según avanzaba la faena.
Fermín Spínola se vio privado de un merecido premio por el desacierto con la espada, que se llevó, Leonardo San Sebastián por una faena menor.
Orejas y rabo para Fernando Tendero y Cesar Valencia
06 sep 2011·Ayuntamiento de Argamasilla