Pilar Serrano de Menchén presenta ‘Los Durmientes’, su poemario 'más reflexivo'

Santiago Romero de Ávila: “Estamos ante un libro de versos de excelente calidad, altamente sensitivos; la poeta expresa sus sentimientos plenos de lirismo y de justos hallazgos en su construcción”

La poeta, historiadora e Hija Predilecta de Argamasilla de Alba, Pilar Serrano de Menchén, presentó el pasado sábado en la Casa de Medrano ‘Los Durmientes’, de la mano de la editorial Almud Ediciones CLM, un nuevo poemario fruto de la incertidumbre de los momentos más críticos y traumáticos vividos durante la pandemia. El acto estuvo organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”.

Para el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y en particular para la Concejalía de Cultura, afirmó José Antonio Navarro, concejal de Cultura, “nada nos hace más felices que acompañar a nuestra Hija Predilecta en las presentaciones de sus muchas actividades y aportaciones a la cultura de Argamasilla de Alba”.

“Pilar es una de las máximas almas de la cultura local y provincial”, subrayaba Navarro, pues colabora en acciones puntuales a petición de las asociaciones que solicitan de su conocimiento y experiencia, a título personal o a través de la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”, que preside, o “de forma continuada, a lo largo de los años, en actividades que tanto bien hacen a la cultura local como la zarzuela, con la Coral Villa del Alba, o ‘El Quijote en la calle’, con el grupo Tiquitoc Teatro”. Además, es consejera de número del Instituto de Estudios Manchegos y forma parte del Grupo Literario Guadiana desde 1973, entre otras muchas.

Santiago Romero de Ávila, prologuista y amigo de la autora desde hace más de 40 años, afirmó: “Hoy, por desgracia, cuando la mayoría de los que vanidosamente se llaman poetas y sólo escriben inútiles vulgaridades, la poesía de Pilar surge como un fogonazo de amor ilusionado en una oscura madrugada. Crea novedad en su obra, insiste en la fuerza luminosa de la escritura”; y continúo diciendo: “Estamos ante un libro de versos de excelente calidad, altamente sensitivos; la poeta expresa sus sentimientos plenos de lirismo y de justos hallazgos en su construcción”.

“Con el enriquecimiento del lenguaje expresivo, Pilar trata de que sus versos pierdan parte de la individualidad para universalizarse, pero al mismo tiempo se propone, en un recorrido inverso, individualizar lo universal”, subrayó Romero de Ávila.

La “calandria de Argamasilla”, como “rebautizó” el prologuista a la autora, tras “bautizarla” hace tiempo “gorrión de Argamasilla”, crea su propia filosofía poética, sin someterse a ningunas normas ortodoxas y obligadas convenciones, su lenguaje poético es sensorial y emocional, transportando siempre calidez y frescor, y a veces tristeza y melancolía.

Por su parte, Obdulio Hilario, vicepresidente de “Los Académicos de la Argamasilla”, señaló que este poemario nació en momentos en los que era mayor el miedo a morir o ser contagiados que a perder la libertad, “en los que reflexionamos sobre cosas que posiblemente en otras circunstancias no lo hubiésemos hecho”.

Dividida en cinco apartados: Los Durmientes, Vanidades, Ambición, Reflexión y Nómadas; la obra, informó Pilar Serrano, está escrita en un periodo en el que se estaba recuperando de una operación y “en un periodo triste, en el que había días que en Argamasilla estaban enterrando a quince personas”.

La autora, ante la interpelación de Obdulio Hilario, afirmó: “Es un libro donde reflejo lo que pienso realmente y he intentado hacerlo en poesía, que es difícil (…) es un libro que me lleva a pensar lo que hago y lo que debería hacer, y cada vez más, porque el tiempo cada vez es más corto”.

Tal vez este poemario, sea la obra más inconformista y crítica de Pilar Serrano, no contra los gobernantes, sino contra una sociedad apática, donde la empatía, que nos hace humanos, parece haber abandonado la sociedad en favor de un individualismo egoísta, basado en el aquí y ahora. Una sociedad que está perdiendo los valores, no religiosos o sociales actuales, sino aquellos primarios de proteger a los mayores, a los más pequeños y de trabajar para avanzar en el bien común; unas dudas y preocupaciones, entre otras muchas, que de forma explícita o metafóricamente, se pueden apreciar en este nuevo trabajo de Pilar Menchén.

El acto contó, además de con numeroso público, con el acompañamiento musical a cargo de María Del Carmen Moya, que puso música y voz a dos poemas de Pilar Serrano; mientras que la lectura de varias de las creaciones, que pueden leerse en esta nueva obra, corrió a cargo de Pilar Serrano, sobrina de la poeta; María José Díaz, del Grupo Literario Aldaba, y Ana Moyano, poeta y amiga de la autora.