Primer Acto Teatro lleva a escena ‘Las Criadas’

·
La visión de Jean Genet del suceso de las hermanas Pappin, dirigida por David Vélez, no dejó indiferente a un público que abarrotó la sala
Primer Acto Teatro, compañía de teatro Aficionado de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), re-estrenó, en la noche del sábado día 14, su última propuesta en el auditorio “López Torres” de Tomelloso, arropados por numeroso público que completó el aforo de la sala.

“Las Criadas”, de Jean Genet, es la apuesta de Primer Acto Teatro para competir en los certámenes convocados para grupos aficionados en el territorio nacional.

Dos actrices, Mª Eugenia Moya y Ángeles Jiménez, en los papeles de las criadas, Clara y Solange, respectivamente, y un actor, José Luis Fraile encarnando a la tan deseada, amada y odiada señora de la casa; un atrevido reparto a través del cual Primer Acto pone en juego su prestigio interpretativo, dos mujeres, dos fieras, dos animales atrapados en su propia locura y un hombre que recrea a esa señora inalcanzable, adorada, dulce y cruel.

Hora y media de descubrimientos, sinceridad, expresión de deseos ocultos, odio, resignación, sufrimiento incontrolado, tensión e incertidumbre que a través de la magnífica dirección de David Vélez, el diseño de iluminación y banda sonora originales hicieron de la propuesta de Primer Acto una gran elección para quienes asistieron a la decadencia y locura de éstas criadas sin atreverse a pestañear.

La obra está inspirada en el caso francés de las hermanas Pappin, del año 1933. Éstas dos hermanas, criadas excepcionales, asesinaron cruelmente a su señora e hija. El caso tuvo una repercusión tan fuerte en Francia que prácticamente la opinión pública se dividió en dos: por un lado, aquellos que pedían su condena; por otro, la sección más intelectual, quienes veían en el acto un hecho lógico ya que fueron privadas de sus deseos de evolución, y de su propia libertad. A esta sección pertenecía el autor de la obra, junto a colegas suyos de la índole de Lacan o Cocteau.