Quince nuevos profesionales en Sistemas de Energía Solar

·
El gobierno regional ha invertido en Argamasilla de Alba, en la actual legislatura, 4,1 millones de euros en formación y empleo
El delegado provincial de la consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, Luis Díaz-Cacho; el alcalde de Argamasilla de Alba, José Díaz-Pintado; la concejala de Empleo, Noelia Serrano; y un representante de Oria Ingeniería, que ha impartido el curso; han hecho entrega este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de los certificados del curso de Instalador de Sistemas de Energía Solar a los quince alumnos que lo han superado con éxito.

“En las circunstancias actuales la formación cobra mucho más sentido”, afirmaba Díaz-Pintado en la entrega de certificados. “La formación es importante desde el punto de vista global, un país como el nuestro tiene que plantearse nuevos retos, nuevas producciones, nuevas productividades y debe hacerse a base de investigación, desarrollo y formación”, aseveraba el alcalde.

Por su parte Díaz-Cacho aseguraba que en esta legislatura “el Gobierno de José María Barreda” ha invertido hasta la fecha en el Argamasilla de Alba, sólo en formación y empleo, “más de 4,1 millones de euros, de los que se están beneficiado entorno a mil personas, pero este es el esfuerzo que estamos haciendo en toda Castilla-La Mancha”.

Según el delegado: “si algo hemos aprendido de esta situación es que hay que cambiar de modelo productivo, el pacto por Castilla-La Mancha es la gran apuesta de la sociedad regional, con el presidente Barreda a la cabeza, para cambiar nuestro modelo productivo”.

También hizo hincapié en la apuesta de la JCCM por unos sectores emergentes que incluso “en estos tres años de crisis económica han generado empleo”, aseguraba el delegado. Entre ellos se encuentra los “empleos verdes”, relacionados con el medio ambiente y las energías renovables.

Además Díaz-Cacho anunció la puesta en marcha de “Acción joven”, un nuevo plan que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros: “para estar con los jóvenes que también están sufriendo las cifras de desempleo”.

Ochenta y cinco horas han invertido los alumnos, entre el 13 de octubre y el 23 de noviembre de 2010, en este curso que ha sido subvencionado por el Sepecam, el Fondo Social Europeo y el Gobierno de España, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la Argamasilla de Alba y ha estado impartido por Oria Ingeniería.

Destacar que más de cuarenta personas han solicitado la realización del curso, para el que se ha tenido que hacer una selección y valoración de méritos, hasta alcazar los quince alumnos que finalmente lo han realizado.

Según ha informado el coordinador del Centro Social, Justo Valverde, de los quince alumnos que realizaron el curso tres de ellos ya tienen trabajo y otros dos están realizando módulos de formación.

Esta acción formativa responde a una nueva necesidad laboral que reclama la sociedad. Según informan desde la organización del curso, expertos entrevistados para el informe de prospectiva del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha, han destacado diversos yacimientos de empleo por sectores de actividad económica, de los cuales uno de ellos se basa en las energías renovables.