El Pleno rechaza las agresiones sufridas por varios docentes en dos centros educativos de la localidad

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba acuerda trasladar de forma conjunta su apoyo y solidaridad a los profesores y profesoras agredidos física y verbalmente en el IES Vicente Cano y el CEIP Divino Maestro

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba inició la sesión ordinaria del Pleno, celebrada este jueves 26 de mayo, con un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas de la violencia de género, familiares y amigos. Asimismo, la Corporación acordó remitir un escrito a los centros educativos y docentes que recientemente se han sufrido actos violentos, mostrando el apoyo y la solidaridad de toda la Corporación Municipal y por ende de los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, en relación al estado de ejecución del presupuesto en el primer trimestre de 2022, indicó que aún es pronto para valorar la ejecución, y más teniendo en cuenta que el año se inició con el presupuesto prorrogado y posteriormente entró en vigor el de 2022.

En esta misma línea se posicionaron PP e IU, por lo que los tres grupos representados en la Corporación se emplazaron a los próximos trimestres para analizar en profundidad la ejecución del presupuesto.

Por otro lado, el alcalde dio cuenta del informe resumen anual sobre el control interno, siendo este el segundo año que se redacta este informe, y en el cual se destaca la necesidad de reforzar varias áreas municipales. En esta línea, Jiménez señaló que esta necesidad de mejoras viene provocada por la adaptación a los nuevas formas de funcionamiento de las administraciones, como son la publicación de los contratos públicos en la Plataforma de Contrataciones del Estado o la llegada de fondos europeos que lleva aparejada un riguroso seguimiento que provoca una mayor carga de trabajo.

Así mismo, en el informe se indica la posibilidad de adherirse a una central de compras para reducir el gasto, pero eso impediría al Ayuntamiento contribuir al mantenimiento de los establecimientos, talleres y de los negocios en general de la localidad. “Decidimos hacerlo así porque creemos que es lo mejor para apoyar el comercio local y aun tejido que es importantísimo”, subrayaba el alcalde.

Manuel Zarco, concejal del PP, pidió que no “caiga en saco roto” la recomendación que se indica en el informe de elaborar, por parte del alcalde, un plan de acción para subsanar o paliar las carencias que se indican en el mismo.

El portavoz de IU, Ángel Rodríguez, pidió “hacer más hincapié” en materia de recursos humanos para reforzar las áreas municipales donde se aprecien carencias y que se estudie, ante la aplicación la reforma de la Ley de Empleo, la forma de poder seguir contratando personal “para que nadie se quede sin poder cubrir sus necesidades”.

De forma unánime, y con el visto bueno de la Guardería Rural, se aprobó la desafectación de un tramo de 267 m. del camino público denominado "Membrillo", y posterior enajenación directa a un colindante y la ejecución de nuevo trazado.

Por otro lado, el alcalde, en nombre de la Corporación, deseó una pronta recuperación a la portavoz del PP, Sonia González, recientemente intervenida quirúrgicamente.