Este miércoles, en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, se ha impartido una charla-taller informativa dirigida a facilitar la gestión de trámites y prestaciones de la Administración General del Estado (AGE) a través de la iniciativa “La Administración cerca de ti”, que tiene como principal objetivo dar a conocer y acercar la administración digital a los ciudadanos.
Los asistentes, a través de dos técnicos de la Subdelegación del Gobierno, han conocido los diferentes trámites con la Administración General del Estado que se pueden realizar online y la comodidad de poder hacerlos sin desplazamientos, a cualquier hora del día y desde casa o el lugar de trabajo.
El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, ha señalado que con la información adquirida en esta charla-taller los participantes tienen mucho más fácil el acercamiento a la administración digital. Además, ha destacado, que para sortear la brecha digital o el desconocimiento en general sobre el funcionamiento de los servicios y posibilidades que ofrece la administración electrónica, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los ciudadanos diversos servicios informáticos tanto propios como a través de los facilitados por la Diputación Provincial de Ciudad Real con los Puntos de Inclusión Digital (PID) instalados en la localidad, siendo el principal de ellos el situado en el Centro Infantojuvenil al contar con un profesional cualificado.
Entre otros muchos servicios, los asistentes a la charla-taller se les ha facilitado la obtención del certificado electrónico o el sistema Cl@ve que permite acceder a la carpeta ciudadana, así como información sobre los servicios disponibles en las sedes electrónicas (AGE, DGT, Seguridad Social, información catastral o solicitud viajes del Imserso).
En una primera fase, este proyecto se aplicará en municipios de entre 500 y 8.000 habitantes, e incluso más pequeños en aquellas provincias con mayor dispersión demográfica, en total, más de 3200 municipios de toda España, a los que se desplazarán una unidad de empleados y empleadas públicos de la Administración General del Estado para acercar y mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.