
Un coloquio que ha supuesto una fiesta de la cultura
09 may 2005·Ayuntamiento de Argamasilla

El Alcalde de Argamasilla de Alba, José Díaz-Pintado -acompañado del representante de la Asociación de Cervantistas, Santiago López Navia; y del Director del XII Coloquio Internacional, Felipe B. Pedraza-, clausuró el XII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas que desde el pasado viernes 6 de mayo se ha desarrollado en Argamasilla de Alba.
Díaz-Pintado, agradeció a la Asociación de Cervantistas y a la Universidad de Castilla-La Mancha el haber conseguido una vez más que este municipio manchego brillará con luz propia en lo que ha constituido “una fiesta de la cultura y una fiesta del libro”.
Los libros, según el primer edil argamasillero, tienen un carácter conciliador, universal, solidario, integrador, etc... un carácter rompedor de barreras geográficas y cronológicas que ha quedado patente en este coloquio al reunirse personas de diferentes puntos del planeta en torno a el Quijote, un libro que se escribió hace cuatrocientos años.
Díaz-Pintado señaló la importancia que Cervantes concedió a la libertad deseando que este año del libro sea también el año de la solidaridad y de la libertad, y animando a la Asociación de Cervantistas a continuar por la senda que marcó en su momento José María Casasayas.
Por su parte, el representante de la A.C., Santiago López Navia, elogió el esfuerzo de la organización para que el XII Coloquio Internacional se haya desarrollado con brillantez, recordando con nostalgia la no presencia de José María Casasayas y afirmando que desde la Asociación tienen un compromiso irrenunciable con la obra del que fue fundador y presidente de los cervantistas.
También dedicó unas palabras a los presentes, el Director del XII Coloquio Internacional, Felipe B. Pedraza, que comentó la satisfacción de la Universidad de Castilla-La Mancha por haber colaborado con la A.C. en este coloquio “un coloquio que ha logrado sus objetivos”.
Pedraza, apuntó que durante varios días, y a través de un encuentro y cordial y simpático, todos los participantes en el XII Coloquio Internacional han debatido sobre El Lugar de La Mancha y sobre el Quijote, agradeciendo al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a la comisión organizadora y al pueblo de Argamasilla el haber conseguido hacer muy grato la organización de este evento.
Finalmente y tras agradecer “a todos los que han querido venir a la patria de Don Quijote a celebrar su cuatrocientos cumpleaños”, Felipe B. Pedraza, comentó las próximas citas relacionadas con el Quijote y el IV Centenario la primera de ellas en Almagro los días 12, 13 y 14 de julio para abordar “la comedía de caballerías”y en agosto en Villanueva de los Infantes con el tema “Cervantes y Quevedo”.