
Un esfuerzo sin precedentes en arreglo de caminos
18 sep 2009·Ayuntamiento de Argamasilla

El Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, ha realizado un importante esfuerzo económico para la mejora y arreglos de caminos que asciende a más de 300.000 euros con cargo a los presupuestos de 2009.
La concejala de Empleo, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Noelia Serrano Parra, afirmó que la agricultura es uno de los pilares más importante de la economía argamasillera, y desde el Ayuntamiento se quiere trabajar para que todos aquellos que ejerzan esta actividad puedan tener una mejor calidad de vida, facilitando el tránsito de vehículos, sobre todo agrícolas, a los lugares donde se desarrolla la actividad agrícola o ganadera.
Se están llevando a cabo varia actuaciones de mejora, una con doble tratamiento, sobre ocho caminos cercanos a la localidad que suponen un total de 4 kilómetros, que ya están terminados. En otra actuación, que ya se ha iniciado, se arreglarán los caminos más alejados de la localidad con zahorra y con su propia tierra. En total, asciende aproximadamente unos 65 km. A los hay que añadir 20 más que se han recuperado para un perfecta utilización a través de la Mancomunidad Consermancha. Esto supone, según Serrano, que en la actual legislatura se han arreglado más de 150 kilómetros de caminos.
Desde la concejalía de Agricultura, se pide la colaboración de los agricultores en la conservación de caminos, respetando las cunetas, “si muere la cuneta muere el camino”, evitar además, que los sistemas de riego alcancen los caminos, y por supuesto, “no arar los caminos, hay que arar las parcelas no los caminos”.
También, desde la concejalía, se pide a los agricultores, en este periodo de final de campaña, que no dejen abandonados los embases fitosanitarios —muy contaminantes—, ni plásticos, llevándolos a los puntos de recogida establecidos en la cooperativa o acercándose al punto limpio de la localidad.
Medio ambiente
La concejala de Medio Ambiente, Noelia Serrano, pide a todos aquellos que tienen piscinas, que terminada la temporada estival, hagan todo lo posible por conservar el agua hasta el próximo verano, ya que el mantenimiento durante el invierno del agua de una piscina es muy inferior al valor real de este preciado bien.
Materia de Empleo
El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba consciente de la situación que se está viviendo en la actualidad, social y económicamente, está intentando llegar a todos aquellos que necesiten de su ayuda, ofreciendo un tratamiento directo y personalizado.
Para ello, se creó la Comisión de Emergencia Social, cuya función es detectar los casos más críticos y actuar lo más rápidamente posible. Para poder acometer medidas en estos difíciles momentos, la comisión tiene una partida presupuestaria de 150.000 euros para 2009, susceptible de ser ampliada si fuera necesario, puesto que la situación económica del Ayuntamiento así lo permite.
A pesar de la situación económica del país, el Ayuntamiento ha aumentado su presupuesto en materia de empleo, un 58 por ciento con respecto a 2008, gracias también al incremento que ha llegado desde el gobierno regional, a través de planes de empleo.
El aumento presupuestario ha sido “gracias a que la economía municipal se encuentra saneada y a la buena gestión que se ha venido haciendo durante estos años. El Ayuntamiento, dispone de recursos económicos para hacer frente a posibles problemas en las economías familiares, siempre a través de contratos de trabajo, se intenta ayudar a esas familias que están pasando dificultades”, aseveró el Teniente de Alcalde, Pedro Ángel Jiménez.