El Festival de Folklore “Antigua Escuela de Baile Crisanto y María del Rosario”, celebrado en el Salón de Actos del Centro Social, este sábado día 15, llegó a su quinta edición con la participación de los grupos de Coros y Danzas de Llanos del Caudillo y Ntra. Sra. de la Merced de Herencia, además del grupo organizador que da nombre al festival.
El grupo de Llanos, que abrió el festival, consiguió arrancar del público, que llenaba la sala, el mayor y efusivo aplauso de toda la noche con su último baile, la Jota de los Llanos.
También gustó mucho y sorprendió el grupo herenciano con las seguidillas y el fandango de Herencia, pero sobre todo con la Jota del Olivar, un baile de plena actualidad donde en la letra se pide a Bruselas mayores subvenciones para los olivareros.
Como no podía ser de otra forma cerró el festival la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”, con torrás y fandangos, despidiéndose con una jota dedicada a una de las mujeres que más trabajó para que el folklore local no se perdiese en el tiempo: María del Rosario.
“Crisanto y María del Rosario” son un continuo homenaje al folklore y a las tradiciones manchegas, con esa intención nació y se perpetua en el tiempo este grupo de folklóricos que no olvida quienes son y de donde proceden, por ello en esta edición decidieron homenajear a los mayores de la agrupación, un honor que recayó en Santos Torres, Isabel Rodríguez y Gumersindo Díaz.
Finalizadas las actuaciones, la concejala de Festejos, Elisa Serrano, y el concejal del Partido Popular, Jesús Mulas, hicieron entrega, en nombre de los organizadores, de un recuerdo a los grupos invitados.
V Festival de Folklore “Antigua Escuela de Baile Crisanto y María del Rosario”
16 oct 2011·Ayuntamiento de Argamasilla