XIV Festival Folklórico de Mayos Manchegos de Argamasilla de Alba

·
A pesar del cambio de sede en el último momento, por motivos climatológicos, el pueblo argamasillero acudió masivamente
La Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba celebró, el pasado sábado, el XIV Festival Folklórico de Mayos Manchegos de la localidad, con la participación de la agrupación anfitriona y el grupo invitado, Coros y Danzas “Magisterio de Albacete”, que en esta ocasión no pudo realizarse, como es tradición, en el patio del Centro Cultural “Casa de Medrano” por las adversas condiciones climatológicas de este día, trasladándose al Salón de Actos del Centro Social.

El festival lo abrió la Escuela Infantil de Folklore “Mancha Verde”, al que siguió el grupo albaceteño mostrando lo mejor de su repertorio: seguidillas, manchegas o malagueñas, y entre los que se encontraban bailes del Bonillo y de la zona de la Manchuela. Además deleitaron al público con dos mayos recuperados por el propio grupo.

“Magisterio de Albacete”, se formó en el año 1977 y desde 1980 funciona como Asociación Cultural, es uno de esos grupos, aunque castellano-manchego, difícil de calificar por la influencia de la comunidad murciana y andaluza, que a su vez es la esencia intrínseca que lo hace tan atractivo al oído y a la vista.

Previamente a la actuación de la agrupación local, el teniente de alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el presidente de “Mancha Verde”, Pablo Martín, hicieron entrega en nombre de la localidad y de la agrupación de un recuerdo al grupo invitado por su participación en el festival.

Por su parte, “Mancha Verde” abrió su actuación con la interpretación de un mayo que han llamado “Mayo manchego”, al que siguieron las tradicionales malagueñas, manchegas, rondeñas, cerrando con la alegría, que siempre contagia al público, de la “Jota de la Seis Despedías”.