27 de noviembre de 2019

Finaliza el curso profesional de maquillaje, caracterización, prótesis y FX

Las 10 participantes concluyeron, el pasado fin de semana, la fase teórica con un alto grado de satisfacción, y en las próximas fechas completarán la formación con 24 horas más de prácticas.

Después de tres intensos fines de semana consecutivos, el pasado domingo finalizó, en el Centro Infanto-Juvenil de Argamasilla de Alba, la parte teórica del “Curso profesional de maquillaje, caracterización, prótesis y efectos especiales” impartido por la Escuela de Animación Juvenil “Anima-T” con la colaboración de la EPSJ “Albajoven” y el área de Juventud del Ayuntamiento. El cual ha superado las expectativas de todos sus participantes. 

Las 36 horas teóricas han estado enfocadas desde la práctica, lo que ha permitido a los participantes aprender a elaborar sus propias herramientas de modelar, a crear moldes de escayola para prótesis de heridas de látex y a maquillarlas para darles realismo.

También trabajaron con látex y silicona para hacer diferentes tipos de heridas, cicatrices y efectos; aprendieron la aplicación de una calota (calva) o como maquillar los dientes, así como a hacer volar la imaginación en el maquillaje de fantasía.

Para que el monitor, Jesús García, profesional make up artist and special effects make up artista (maquillaje profesional y maquillaje de efectos), pudiera valorar los conocimientos de los alumnos y alumnas, el último día, los participantes tuvieron que realizar sus propios personajes, uno de FX y otro de fantasía, cuyos resultados sorprendieron a ellos mismos, muchos de los cuales, hace pocas semanas, ni tan siquiera conocían los materiales básicos empleados en este tipo de maquillaje.

Jesús García  es un joven argamasillero de 21 años que actualmente está trabajando para ND Studio, a las órdenes de Nacho Díaz, y a pesar de su juventud ya ha trabajado, entre otras, en películas como ‘Quien a hierro mata’ de Paco Plaza, ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar y ‘La trinchera infinita’ de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi. 

Esta primera formación teórica se completará con la realización de 24 horas más de prácticas en eventos y actividades que la propia EAJ “Anima-T” y el Ayuntamiento ofrecerán a las participantes, completando así las 60 horas totales de la formación.

En el curso han participado 10 jóvenes con diferentes perfiles, desde monitoras que querían mejorar su técnica en maquillaje y conocer nuevas herramientas, profesionales que querían ampliar sus conocimientos y aptitudes, hasta estudiantes interesadas en el área de la caracterización y efectos especiales.

La participación en el curso ha tenido el módico precio de 40 euros, y en él se incluía un estuche con diferentes materiales, herramientas de maquillaje y de caracterización.