8 de marzo de 2021

Argamasilla de Alba conmemora el 8M con la lectura de un manifiesto y la elaboración de un vídeo

En el vídeo, realizado por la Concejalía de Igualdad y publicado en las principales redes sociales, se reconoce y visibiliza el esfuerzo realizado por las mujeres para paliar los efectos de la COVID-19 en la sociedad argamasillera.

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha obligado, por precaución, a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de manera muy diferente a años anteriores, lo que no ha restado el carácter reivindicativo que tiene este día, donde se recuerda que el resto del año tanto en el ámbito público como privado aún queda mucho camino por andar para alcanzar una verdadera y real igualdad entre hombres y mujeres.

Para la celebración de este día, a través del Consejo Local de la Mujer se acordó, principalmente, la realización de un vídeo en reconocimiento y homenaje a las mujeres que pusieron y ponen lo mejor de sí mismas en favor de los demás. El vídeo puede verse en las principales redes sociales desde el pasado sábado 6 de marzo. Además, se acordó la lectura de un manifiesto conjunto que ha sido retransmitido en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento para llegar al mayor número posible de vecinos y vecinas.

‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’, es el lema escogido este año por la ONU Mujeres para celebrar el Día Internacional de la Mujer, sobre cuya base se ha elaborado el manifiesto leído por la Concejala de Igualdad, Alba Hilario, con el cual se ha querido “celebrar y visibilizar los grandes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarnos de la terrible pandemia que nos asola”.

Acompañada del alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la portavoz municipal del PP, Sonia González, y la concejal de IU, Rosario Lara; junto a otras concejalas, las técnicas del Centro de la Mujer y algunas vecinas y vecinos, Hilario ha pedido, a través del manifiesto, trabajar contra “los prejuicios sexistas, la discriminación y los estereotipos de género que todavía frenan a las mujeres en sus carreras profesionales y laborales, lo que se traduce en una menor diversidad entre las personas que están intentando encontrar soluciones a los retos más acuciantes como es la crisis de la COVID-19”.

La incursión del coronavirus en la sociedad ha incrementado la carga de trabajo relacionada con el cuidado y la atención a las personas, “cuya respuesta debería ser colectiva. Sin embargo, la realidad es que ésta no se distribuye equitativamente, sino que recae principalmente en las mujeres, y no está valorado ni social ni económicamente”.

Hilario recordaba que el confinamiento “ha obligado a muchas mujeres a estar encerradas con sus maltratadores. Teniendo en cuenta que el hogar es el lugar más peligroso para estas mujeres, los encierros hacen que se incremente el riesgo de violencia contra ellas, en la medida en que aumenta el tiempo de convivencia y se generan conflictos”.

“Nuestras madres, abuelas y tías se han pasado la vida cuidando a los demás y siempre a la sombra, sin esperar nada a cambio, siempre sonriendo mientras trabajan sin horario, sin sueldo y sin vacaciones, es gracias a su dedicación y a las múltiples facetas de su trabajo, que muchas familias han salido adelante y todas las personas aquí reunidas somos lo que somos, gracias a ellas, a nuestras mujeres y a su coraje y esfuerzo por superarse y sacar adelante a la familia”, recalcó Hilario.

Así mismo, en el vídeo elaborado a través de la Concejalía de Igualdad, se ha querido reconocer, visibilizar y poner en valor el trabajo y esfuerzo de muchas mujeres durante la pandemia, y especialmente durante el estado de alarma y el confinamiento declarado en marzo de 2020, que como mínimo supone el 50 % del esfuerzo realizado por toda la sociedad, el cual, en muchos casos, queda oculto tras el masculino genérico utilizado comúnmente por los medios y en el día a día de la población.

Con este vídeo se ha querido poner en valor y reconocer la solidaridad y la entrega de cientos de mujeres de la localidad, representadas en el vídeo a través de una mínima parte de ellas, las cuales han contribuido desde todos los ámbitos a paliar, en cierta medida los efectos de la crisis. Como afirma en el vídeo la Coordinadora del Centro de Salud, Concepción Pérez: “Como sanitarias, somos la primera línea en la guerra contra la COVID-19, y sabemos que cada mujer ha librado una batalla en su casa, en su lugar de trabajo. Todas somos imprescindibles”.

 

La lectura del manifiesto emitida en directo puede volver a verla en Facebook HACIENDO CLIC AQUÍ.

Para ver el vídeo de reconocimiento a las mujeres en Facebook HAGA CLIC EN ESTE ENLACE.