25 de noviembre de 2018

Argamasilla de Alba se moviliza contra la violencia hacia las mujeres

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba convocó, con la colaboración de las tres fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal, a la ciudadanía a participar en la “Marcha contra la violencia de género”, que a pesar de la adversa climatología ha contado con una alta participación de vecinos y vecinas.

Según las Naciones Unidas: “La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa, debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

La marcha se ha iniciado en la puerta del Centro de Día de Mayores, donde las técnicas del Centro de la Mujer han puesto lazos morados a todos y todas las participantes. Desde el centro, la marcha se dirigió tras de una pancarta, realizada por los usuarios y usuarias del Centro Infanto-Juvenil, donde podía leerse: “No + Violencia”, hasta la puerta principal de la Casa Consistorial, donde la concejala de Igualdad, Elia Rubio, ha leído un manifiesto consensuado con todas las fuerzas políticas, y también han intervenido las portavoces de IU y PP, Esther Trujillo y Sonia González.

“Hasta el día de hoy debemos lamentar la muerte de 44 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas”, y a consecuencia  de esta violencia 35 menores de 18 años han quedado huérfanos, un dato que ha aumentado desde 2017, se afirma en el manifiesto leído por la concejala de Igualdad.

Para acabar con esta lacra, “se hace imprescindible que todos y todas manifestemos nuestra repulsa hacia la violencia y nuestro más claro apoyo a todas aquellas mujeres que sufren la violencia machista”, se subrayaba en el manifiesto, además de considerar la educación como una herramienta fundamental para su erradicación. En esta línea, también se pidió una formación especializada dirigida a todos los agentes judiciales, a los profesionales sanitarios, docentes, comunicadores, publicistas, creadores audiovisuales y de contenidos digitales.

Por su parte, la concejala de IU, recalcó: “No queremos ni una más ni una menos”, destacando el compromiso de su grupo “ante la sociedad de Argamasilla de Alba a hacer de nuestro caballo de batalla la lucha contra la violencia de género y por una sociedad de plena igualdad de manera real y efectiva”.

La representante del PP, que se sumó a las palabras de sus compañeras de Corporación, manifestó que entre las prioridades de su grupo se encontraban el seguir “luchando” contra la violencia hacia las mujeres, así como apoyando a todas aquellas que la sufren.